boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Galicia pretende crear un sello de promoción único para todos sus productos alimentarios de calidad

Así lo ha anunciado Rosa Quintana tras un encuentro con los presidentes de los cinco consejos reguladores del vino gallego

15-02-2013 por Xunta de Galicia La Xunta de Galicia trabaja en la creación de un sello de promoción único bajo el que se ampararán todos los productos agroalimentarios de calidad de Galicia. Esto es lo que han anunciado desde el gobierno regional tras la reunión mantenida entre la conselleira Rosa Quintana con los responsables de los cinco consejos reguladores del vino gallego para analizar la situación del sector

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Consellería de Medio Rural y del Mar está trabajando en la creación de un sello de promoción único bajo lo que se ampararán todos los productos agroalimentarios de calidad de Galicia, sin que pierdan su identidad propia. Así lo manifestó hoy la titular de este departamento, Rosa Quintana, tras la reunión mantenida con los presidentes de los cinco consejos reguladores del vino y el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto.

 

Rosa Quintana destacó también la necesidad de trabajar en una gran feria del vino en Galicia que sea potente, capaz de atraer a otras denominaciones de origen del resto de España y, incluso, de otros países para que “seamos capaces de transmitir con el vino una manera de ser que es la del gallego, una cultura, unas tradiciones y también una calidad”.

La conselleira adelantó que se van a unificar criterios de promoción con el resto de departamentos que tienen competencia en materia de enoturismo y promoción para trabajar juntos en una misma dirección y potenciar así conjuntamente las rutas del vino. La idea es sumar esfuerzos y aprovechar sinergias en la dinamización de las rutas para afinar y agrupar las acciones. El objetivo es que se valore el trabajo desarrollado por las rutas y por cada uno de los agentes implicados, entre bodegas, establecimientos, administración, etc.

El compromiso de la Consellería de Medio Rural y del Mar con los sectores primarios, entre ellos el vitivinícola queda evidenciado a través de las ayudas destinadas a la promoción e internacionalización de sus productos. Así, para el presente año, y en vistas de mejorar nuestra producción, el departamento que dirige Rosa Quintana triplica los fondos para aumentar la calidad y primarla sobre la cantidad, destinando la este fin un total de 3,5 millones de euros.

En lo tocante a la promoción se aumenta en un 50% hasta los 1,5 millones de euros las aportaciones para la internacionalización de los productos en los mercados de terceros y se incrementa ligeramente las ayudas para promover los productos con Denominación de Origen Protegido en el seno de la Unión Europea.

Reunión con el sector vinícola

La reunión mantenida hoy con los presidentes de los cinco consejos reguladores de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) se centró en el repaso de la situación y asuntos de actualidad relativos a la operativa y al sector.

Precisamente Galicia siempre quiso estar al día de los pasos que la vitivinicultura adopta en el mundo, especialmente en Europa. Por eso la Consellería forma parte de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) y también del Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIN).

Asimismo, Galicia fue parte activa para conseguir ganar la principal batalla que, para el sector vitivinícola, se daba dentro de la reforma de la Política Agraria Común. Así, se logró mantener un sistema acotado de producción hasta el 2030 que hace primar la calidad sobre la cantidad y que, por lo tanto, beneficia a nuestra Comunidad.

A mayores, este sistema exige también de un mecanismo de control y autorregulación que, en el caso de los consejos reguladores gallegos, se lleva cumpliendo de forma excepcional y que ve reflejado en la más que evidente calidad de nuestra producción.

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...