boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Se alcanza un acuerdo en el reparto de la cuota del boquerón en el Golfo de Cádiz

MAGRAMA, Junta de Andalucía y pescadores alcanzan un acuerdo de última hora que permite la reapertura de esta pesquería

15-02-2013 por MAGRAMA Gobierno central, Junta de Andalucía y pescadores han llegado a un acuerdo para el reparto de la cuota del boquerón en el Golfo de Cádiz. Un consenso que permitirá la apertura de esta pesquería el próximo lunes 18 de febrero, cerrada de forma preventiva el pasado 1 de septiembre.

Contenidos de la entrada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha alcanzado la pasada noche un acuerdo con el sector pesquero para el reparto de la cuota de boquerón entre los buques del censo de cerco del Caladero Nacional que faenan en el Golfo de Cádiz.

 

Este acuerdo va a posibilitar la reapertura de la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz el próximo lunes, 18 de febrero. La pesquería se había cerrado de manera preventiva el 1 de septiembre de 2012 debido al agotamiento de la cuota.

De esta forma, los parámetros aprobados van a permitir una mejor gestión y control de la pesquería, con el objetivo de que esta actividad se pueda desarrollar de forma ininterrumpida lo largo de todo el año 2013, al tiempo que va a contribuir a evitar que la concentración de la pesquería en determinadas épocas del año pueda suponer un descenso del precio percibido por los productores. 

En la reunión, que ha estado presidida por el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio, Ignacio Escobar, han participado la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía y representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz.

A pesar de que se partía de posiciones divergentes por parte de los diferentes puertos representados en la reunión, finalmente se ha alcanzado un acuerdo, en base a diferentes elementos de ponderación, como son las capturas históricas, el porte de los buques y el número de los mismos que realizan esta pesquería.

Lo más leído en Pesca