boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Un nuevo informe denuncia el desperdicio de aluminio, algodón y litio en Europa

Un nuevo estudio de Amigos de la Tierra señala que Europa está gestionando recursos naturales de forma insostenible

14-02-2013 por Amigos de la Tierra "Europa tira a la basura millones de toneladas de ropa, baterías y aluminio". Esto es lo que revela un nuevo estudio realizado por Amigos de la Tierra, publicado bajo el título "Menos es más". Un trabajo en el que muestra cómo se derrochan recursos de aluminio, algodón y litio en los países de la Unión Europea

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Un nuevo estudio de Amigos de la Tierra señala que Europa está gestionando recursos naturales de forma insostenible. El informe pone de relieve que el viejo continente desecha materiales valiosos en incineradoras y vertederos.

En la actualidad la UE vierte e incinera el 60% de los residuos municipales (cerca del 70% en el caso español). Recursos con un alto valor, susceptibles de ser reutilizados o reciclados, están siendo desaprovechados al tirarse a la basura, lo que a su vez contribuye al incremento en la demanda de materias primas. 

En el caso de la ropa, los europeos desechan 5,8 millones de toneladas cada año, de las cuales el 75% acaba en vertederos o incineradoras y solo se recicla el 25%. En España no hay datos concretos, pero las estimaciones nos sitúan muy lejos de ese porcentaje. 

El estudio concluye que para mover a Europa hacia el Residuo Cero, son necesarios objetivos mucho más ambiciosos de reciclaje, así como el establecimiento de objetivos de reutilización y reducción de residuos. 

 

Ariadna Rodrigo, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra Europa afirma que “Europa permanece anclada en un sistema en el que materiales de gran valor, muchos de ellos con un alto coste ambiental y social, terminan en vertederos e incineradoras, pasando a ser materiales de usar y tirar. Los objetivos de reciclaje son un buen comienzo, pero la reutilización y la reducción son los primeros pasos a dar para conseguir una mayor eficiencia y eficacia tanto en la gestión de residuos como en el uso de recursos naturales. No podemos olvidar que los residuos también son recursos. 

La gestión tan pobre de los residuos está contribuyendo a una demanda insostenible de materiales importados por parte de Europa.

Amigos de la Tierra muestra los impactos ambientales y sociales provocados por la extracción, uso y eliminación de tres materiales muy utilizados en en el continente: litio, aluminio y algodón. Siendo uno de los principales importadores por persona, Europa es responsable de la destrucción del medio ambiente y de las consecuencias nefastas para las comunidades de las zonas donde se extraen estos recursos naturales. 

La extracción de litio en Chile, por ejemplo, está provocando la reducción y contaminación de las reservas de agua. Esta situación pone en peligro a las comunidades locales, que se encuentran con grandes dificultades para cultivar sus alimentos, y perjudicar a la flora y fauna local.

Por otro lado, la producción de aluminio es responsable, además de los problemas sociales y ambientales asociados a la extracción, del 1% de las emisiones globales de efecto invernadero. 

“En el caso de España, la situación es más insostenible si cabe, ya que los niveles de reciclaje son inferiores a la media europea, pero la generación de residuos y, por tanto, el nivel de consumo derrochador es superior. Además, un reciclaje eficiente crea muchos más puestos de trabajo que el vertido y la incineración. Es necesario que el gobierno de España intervenga en un cambio de modelo de forma urgente", señala Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra España.

Amigos de la Tierra considera que la reducción de residuos y la reutilización y reciclaje de productos, además de la limitación del vertido y la incineración, son las vías más adecuadas para alcanzar un uso sostenible de los recursos en Europa. En la misma línea, una gestión correcta de los residuos puede contribuir significativamente a una reducción en el consumo de materiales y productos, reduciendo así la esquilmación de la base global de recursos naturales.

El informe completo traducido al español

Menos es más: Eficiencia de los recursos mediante la recogida, reutilización y reciclaje de residuos de aluminio, algodón y litio en Europa”.