boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Nace una nueva comunidad Horeca que impulsa el cosumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Cocineros crean una red que impulsa el consumo sostenible y respetuoso con el medioambiente

14-02-2013 por cocinerosenred.com La creciente tendencia actual de la población por tener un estilo de vida más saludable y sostenible a través del consumo de alimentos respetuosos con el medioambiente también se refleja en el canal de la hostelería y restauración. El chef vitoriano Josean Merino, junto con otros cocineros, están impulsando la iniciativa cocinerosenred.com

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los consumidores buscan cada vez más opciones de una alimentación próxima, sostenible y que reduzca el impacto medioambiental, a pesar de que pueda significar un mayor coste en términos de tiempo, esfuerzo o dinero invertido en la búsqueda de esos productos. Así, un estudio prevé un incremento en el consumo de alimentos ecológicos en España en torno al 12% anual hasta 2020, y sobrepasar los 12.000 millones de euros de facturación dicho año.

 
El chef vitoriano Josean Merino, impulsor de la iniciativa cocinerosenred.com

 Conforme a esta tendencia de consumo sostenible, el sector de la hostelería y restauración está iniciando un movimiento para satisfacer esta creciente demanda. El cocinero Josean Merino junto con otros reconocidos chefs, está impulsando generar en el sector un movimiento a favor de la consolidación de hábitos sostenibles en sus negocios, así como hacia un consumo más justo y responsable. Para invitar al mayor número de cocineros, restauradores y otros profesionales ligados a la hostelería a unirse a esta comunidad, han puesto en marcha la web www.cocinerosenred.com.

Josean Merino, con más de 20 años de experiencia entre fogones, propietario del restaurante MarmitaCo de Vitoria, premiado con numerosos reconocimientos en certámenes por su cocina basada en productos locales de calidad, entre los que destaca el galardón a la mejor Barra de Pinchos y Tapas de España 2011, revela que “probablemente el factor clave en el que un restaurante puede mostrar más claramente su compromiso hacia un consumo sostenible sea en la elección de sus proveedores”.

Los restaurantes de alta cocina hace tiempo que están apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, seleccionando productores locales cercanos a sus negocios, y desarrollando con ellos estrechas relaciones, que les permitan conseguir productos de más alta calidad para sus menús. 

Sin embargo, para la mayoría de los profesionales de la hostelería y la restauración es muy difícil realizar este tipo de consumo, debido a la dificultad para establecer estas relaciones, la complejidad de la gestión de múltiples proveedores y en ocasiones, el elevado coste de los productos.

Cocineros en Red quiere asociar al mayor número de profesionales gastronómicos de España que compartan esta apuesta por la sostenibilidad, facilitando las sinergias de sus miembros con el sector agroalimentario y la compra directa a los pequeños productores locales, impulsando la innovación mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes utilizados y generalizando una alimentación sana elaborada con productos de temporada, que proporcionen los sabores más naturales.

La nueva comunidad de profesionales de la cocina proyecta organizar actividades para reunir a profesionales de hostelería y restauración, consumidores y clientes, así como a productores de alimentación, con el objetivo de fomentar hábitos respetuosos con el medioambiente y compartir experiencias, recetas, información y consejos para extender una cultura gastronómica más responsable y justa.