boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Comisión Europea perfila su posición de cara a las próximas reuniones en el marco de la OMC

En agricultura se han presentado dos propuestas de los grupos de países G-20 y G-33

14-02-2013 por FEPEX El Comité de Política Comercial de la Comisión Europea del mes de febrero ha analizado los principales propuestas que se abordarán en las próximas reuniones que se celebrarán en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante este año, con el fin de perfilar su posición.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Comité de Política Comercial de la Comisión Europea del mes de febrero ha analizado los principales propuestas que se abordarán en las próximas reuniones que se celebrarán en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante este año, con el fin de perfilar su posición. La principal reunión será la novena Cumbre Ministerial de la Ronda de Doha, que tendrá lugar en diciembre, en Balí, Indonesia.

 

En agricultura se han presentado dos propuestas de los grupos de países G-20 y G-33.

La propuesta del G-20, grupo liderado por Brasil, se centra especialmente en los contingentes arancelarios, buscando la posibilidad de limitar las posibilidades de utilizar estos contingentes como medidas proteccionistas. Esta propuesta ha tenido una buena acogida y será trabajada y debatida a lo largo del año, considerándose que podría verse ratificada en la conferencia de Bali.

La propuesta del G-33 plantea medidas para proteger a los denominados agricultores pobres y prevé la adopción de normas que flexibilicen las disciplinas sobre ayuda interna, permitiendo que estos agricultores reciban ayudas directas. Esta propuesta despierta más discrepancias, pues pasaría por autorizar a los gobiernos de estos países a comprar la producción de estos agricultores pobres a precios superiores a los de mercado. Los países desarrollados, en principio no estarían dispuestos a aceptar esta situación. 

Este año además la OMC se encuentra inmersa en un proceso electoral del que debe surgir un nuevo director que sustituya al actual: Pacal Lamy. El proceso electoral concluirá en mayo.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...