boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

UE, Emiratos Árabes, Rusia y países del Este, destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas

Emiratos Árabes, Rusia y países del Este marcarán las salidas de las producciones de frutas y hortalizas de la Región en esta campaña

13-02-2013 por Gobierno de Murcia El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia se ha reunido con los presidentes de Apoexpa, Fecoam y Proexport para evaluar su reciente participación en la feria alemana Fruit Logistica. Consideran "muy positiva" la participación de la Región en este importante evento, y destacan los principales mercados exterores para las produccciones de frutas y hortalizas de la región en 2013

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Emiratos Árabes, Rusia y países del Este, así como los mercados tradicionales de la Unión Europea, como el inglés y el alemán, marcarán las salidas de las producciones de frutas y hortalizas de la próxima campaña regional, según expuso hoy el sector hortofrutícola murciano junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante el balance que realizaron de la feria internacional Fruit Logistica 2013, celebrada la semana pasada en Berlín.

 

Cerdá estuvo acompañado por los presidentes de Apoexpa, Joaquín Gómez; Fecoam, Santiago Martínez; y Proexport, Juan Marín, entidades asociativas del sector, que representan el 75 por ciento del valor de las exportaciones hortofrutícolas regionales, que alcanzan los 1.700 millones de euros. El titular de Agricultura destacó que el stand de la Región de Murcia “fue uno de los más significativos” por la oferta hortícola y frutícola, y añadió que “el éxito del producto murciano es su calidad y seguridad alimentaria”.

Resaltó que el 98,5 por ciento de las muestras de las producciones hortofrutícolas murcianas "están por debajo de los niveles que establece la normativa europea", y un 60 por ciento están "totalmente exentas de residuos", lo que contrasta, dijo, "con el alto nivel de plaguicidas detectados en los productos importados en terceros países", y por tanto, es un aspecto "muy valorado por los clientes".

 
Frutas y hortalizas. Variedades de tomates

Diversidad de hortalizas procedentes de la fértil huerta murciana. Las distintas variedades de tomate que se dan en ella son un claro ejemplo de su riqueza e importancia.

Los responsables de las entidades asociativas subrayaron la profesionalización de la feria, que ha permitido revalidar los contratos, con lo que se han conseguido los objetivos marcados. Remarcaron que el sector de frutas y hortalizas "ha consolidado su presencia en esta feria" a la que acudieron más de 200 profesionales, y medio centenar de empresas murcianas.

Asimismo, destacaron el apoyo recibido en los encuentros mantenidos en Berlín con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, para apoyar las acciones de la hortofruticultura española en promoción, y el inicio de las actuaciones necesarias para abrir nuevos mercados extracomunitarios que tienen limitada la entrada de la producción de frutas y hortalizas españolas, con el fin de homogeneizar las condiciones de entrada para todos los países.

Contactos y promoción de mercado

Proexport anunció que ha establecido contactos y transacciones comerciales con importadores y responsables del aprovisionamiento de las cadenas de distribución internacionales en los principales países europeos, así como la ampliación de mercados en otros puntos importantes de consumo como Oriente Medio, Rusia y zonas del continente asiático. Los responsables de las cadenas de distribución han manifestado un “enorme interés” por las acciones de promoción en Alemania, Reino Unido y Austria en el marco de la campaña ‘We care, you enjoy’.

Por su parte, Fecoam destacó la amplia representación de todos los países de la zona norte de Europa, Noruega, Suecia y Dinamarca, y de los países del Este, Rusia, Polonia, y Rumania, que cada vez se acercan más a los países del sur de Europa. Asimismo, resaltaron el número de supermercados que se han interesado directamente en visitar a proveedores que ofrecen un amplio abanico de productos.

Apoexpa subrayó la profesionalización de la feria y el interés de las producciones murcianas en el mercado alemán, que es el principal país importador de España, aunque indicó que cada vez preocupa más la amplia presencia de países terceros que son competidores directos de las producciones murcianas.

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...