boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

UGAMA valora positivamente el Convenio de Productos Lácteos Sostenibles

La organización agraria madrileña espera que "no se convierta en una mera estrategia de imagen de las empresas para incrementar sus ventas sin ningún compromiso real"

13-02-2013 por UGAMA UGAMA, la Unión de Agricultores Ganaderos de la Comunidad de Madrid, valora positivamente la firma del Convenio de Productos Lácteos Sostenibles entre el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, varias industrias y empreas de la distribución. Aunque también advierten que se mantendrán "a la espera de resultados concretos"

Contenidos de la entrada

Esta iniciativa ministerial pretende fomentar un comportamiento “más respetuoso” por parte de las industrias de productos lácteos y las empresas de distribución alimentaria, que conlleve pagar, al menos los costes de producción reales de la leche de los ganaderos; manteniendo una mayor cooperación y colaboración entre los distintos eslabones de la cadena del sector lácteo, y  lograr un funcionamiento más eficiente y sostenible.

 
almacenamiento de leche

La difícil situación que viven más de 22.000 productores españoles, obligados a afrontar importantes subidas en sus costes de producción, sobre todo en la alimentación del ganado, a la vez que ven como reciben unos precios anormalmente bajos por su leche,  si los comparamos con los precios de productores de otros países como Francia e Italia, han provocado en España el cierre de miles de explotaciones en el último año. Hasta el punto de que en la actualidad  se cierren cuatro explotaciones lecheras cada día en España.

 Por tanto UGAMA espera que el convenio firmado por las industrias y el propio Ministerio sirva para pagar precios más justos a los productores por su leche y que hagan rentable su actividad, contribuyendo así, al mantenimiento de las explotaciones ganaderas, y de la vida en amplias zonas rurales.

 UGAMA confía que el marchamo de calidad  y las posibles campañas que se realicen con el convenio que ahora se da a conocer  no  se conviertan en una mera estrategia de  imagen de las empresas para incrementar sus ventas sin ningún compromiso real.

Lo más leído en Ganadería