boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

FEPEX pide a los senadores la diferenciación del IVA aplicado en el sector de planta y flor cortada

Piden diferenciar los tipos de actividad y aplicar un IVA reducido a la venta de plantas y flores sin manipular, como se establece en muchos países de Europa

FEPEX ha iniciado reuniones con distintos grupos políticos del Senado con el fin de emprender actuaciones en el marco del Parlamento que permitan mitigar los efectos negativos que la subida del IVA está teniendo para el sector de plantas vivas y productos de la floricultura. La propuesta de FEPEX es diferenciar el tipo de IVA aplicado según la actividad

13-02-2013 por FEPEX

Contenidos de la entrada

FEPEX ha iniciado reuniones con distintos grupos políticos del Senado con el fin de emprender actuaciones en el marco del Parlamento que permitan mitigar los efectos negativos que la subida del IVA está teniendo para el sector de plantas vivas y productos de la floricultura.

 

La propuesta de FEPEX es diferenciar el tipo de IVA aplicado según la actividad y habría que diferenciar la venta de plantas y flores sin manipular, con un tipo impositivo de IVA reducido, y la venta de los arreglos florales por parte de las floristerías o empresas de decoración, con un tipo de IVA general, que es aplicado actualmente en la mayoría de países de la Unión Europea.

Los argumentos que fundamentan la propuesta de FEPEX, que también fue planteada al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la última asamblea de FEPEX celebrada hace tres semanas, están basados en que el sector de plantas vivas y productos de la floricultura es el sector agrario más liberalizado de la UE, lo que ha provocado que más del 80% de la flor cortada se importe en la Unión Europea sin pagar derechos de aduana y que el sector no recibe ningún tipo de ayudas. 

Por otra parte, la mayoría de los países de la UE aplican el IVA reducido a las entregas de plantas vivas y otros productos de floricultura.

La subida del IVA del 8% al 21% para todo el sector de flor y planta viva, aprobado por el Gobierno en julio del año pasado, está teniendo consecuencias negativas para la actividad productiva. 

Para FEPEX, además, agravará aun más la difícil situación de los productores de plantas y productos de la floricultura, el sector agrario más afectado por la crisis económica, que sufre una grave disminución del consumo privado y una fuerte reducción de la demanda de las administraciones públicas para parques y para obras públicas.