boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Unió denuncia que la Conselleria de Agricultura valenciana debe dos meses del cese anticipado

" De las cantidades apenas poco más de un 2% proviene de Conselleria, el resto viene de la UE y del Estado", denuncia la Unió

12-02-2013 por La Unió de llauradors "Conselleria debe dos meses del cese anticipado mientras los agricultores sí afrontan sus pagos a la Seguridad Social", lamentan desde la Unió de Llauradors. La organización agraria señala que la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana adeuda ya dos meses (diciembre y enero) a los solicitantes, aunque tan sólo aporten un 2% del presupuesto destinado a estas ayudas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El grado de envejecimiento en el sector agrario valenciano es brutal

LA UNIÓ entiende que la Generalitat debe ponerse en la piel de aquellos que ya sólo cobran por eso y no reciben su paga LA UNIÓ de Llauradors señala que la Conselleria de Agricultura adeuda ya dos meses (diciembre y enero) a los solicitantes del cese anticipado, pese a que estos sí pagan sus aportaciones mensuales a la Seguridad Social. Los agricultores acogidos al cese anticipado, aquellos que abandonan por jubilación sus explotaciones para que los jóvenes puedan incorporarse a la actividad agraria, observan con sorpresa y malestar el retraso de la Generalitat a la hora de pagar las percepciones mensuales que les corresponden. 

Se trata del único ingreso que perciben esos agricultores y ganaderos, que por el contrario sí deben hacer frente al pago de las cuotas de la Seguridad Social. Se da la circunstancia además de que a la Conselleria de Agricultura apenas le compete desembolsar al mes poco más de un 2% de esas ayudas, pues están cofinanciadas entre la Generalitat (2,43%), la Unión Europea (22,08% de los fondos FEDER) y el Gobierno central (75,49%). 

 

La cantidad mensual que se debe al total de los agricultores y ganaderos valencianos que cesan en la actividad es insignificante comparado con el presupuesto de Conselleria, por lo que ya es algo más de prioridades que económico. Como ejemplo decir que hace sólo dos años era de 270.000 euros al mes, aunque ahora será sin duda inferior. 

LA UNIÓ de Llauradors cree que “deben existir prioridades a la hora de afrontar los pagos y el cese anticipado es una de ellas sin lugar a dudas pues se debería poner en la piel de aquellos agricultores y ganaderos que perciben como único ingreso su paga del cese anticipado y no la cobran”. 

LA UNIÓ señala que el retraso en el pago de esta ayuda es muy grave porque el cese anticipado es vital para mantener la actividad agraria en el campo valenciano con la incorporación de jóvenes que sustituyen a los que cesan. En este sentido dice que si las Administraciones no apuestan con incentivos y con unos pagos ágiles de los mismos existe un grave riesgo para la continuidad del sector agrario. 

El grado de envejecimiento en el sector agrario valenciano es brutal. Según los datos del censo agrario de 2009 del INE, los últimos existentes, el 43% de los titulares de explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana tienen más de 65 años, cifra que se eleva al 70% si se cuenta la franja de 55 a 64 años.  

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...