boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El agro catalán pierde en apenas dos años casi el 10% de sus afiliados a la Seguridad Social

En dos años se han dado de baja 5.778 cotizantes a la Seguridad Social, 1.366 autónomos y 4.412 trabajadores por cuenta ajena

06-02-2013 por Unió de Pagesos El sindicato sectorial catalán Unió de Pagesos advierte que la afiliación a la seguridad social en las actividades cosideradas como agrarias ha caído un 9,53% en Cataluña durante los últimos dos años. Esta organización ya alertó hace una semana que la ocupación agraria ha descendido un 18,5% en el mismo período, "en parte debido a los incumplimientos del Gobierno"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos advierte que el número de personas que cotizan a regímenes de la Seguridad Social por actividades económicas clasificadas como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Cataluña ha tenido una significativa reducción en los últimos dos años, durante el mandato (2011 y 2012 ) del Consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

 

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí

Según los datos de la Seguridad Social y tomando como referencia las personas afiliadas de alta el último día del año 2010 en estos regímenes, el último día del 2011 eran prácticamente las mismas, un 0,1% más que el el último día del 2010 pero, por el contrario, el último día de 2012 habían bajado un 9,53% si se compara con el último día del 2010. En el sector agrario (Clasificación Nacional de Actividades Económicas-CNAE-2009) en Cataluña, durante el tiempo que lleva de mandato el consejero Pelegrí, se han perdido 5.778 cotizantes a la Seguridad Social, de los cuales 1.366 autónomos y el resto (4.412 ), trabajadores por cuenta ajena.

Este descenso de afiliados muestra un comportamiento negativo en todos los territorios, pero con notables diferencias. Así, mientras las personas afiliadas de alta a regímenes de la Seguridad Social por actividades económicas clasificadas como agrarias (CNAE 2009) en Tarragona, entre el último día del 2010 y el último de 2012 sólo han bajado un 3,27% (527 cotizantes), en Lleida han bajado un 7,47% (1.472 cotizantes), en Girona un 8,97% (781 cotizantes), y en Barcelona un 18,65% (2.998 cotizantes).

Unió de Pagesos ya alertó hace una semana que la ocupación agraria ha descendido en Catalunya un 18,5%, según la Encuesta de Población Activa, durante el mandato de Josep Maria Pelegrí como conseller de Agricultura, en parte debido los incumplimientos del Gobierno en materia de políticas catalanas. El sindicato ha ido advirtiendo al consejero desde hace meses sobre la necesidad de trabajar con la máxima urgencia en las políticas catalanas que se acordaron unánimemente en el pleno del Parlamento de Cataluña, a propuesta del sindicato, para conseguir un mercado sin abusos y competencias desleales , así como una mayor participación del campesinado profesional en el valor añadido en la cadena alimentaria, la mejora de la eficacia de las explotaciones y el acceso a la financiación. El sindicato considera que estas son las prioridades ineludibles para el sector y que no se dispone de ningún margen para no actuar inmediatamente ante la evolución que está teniendo el sector agrario catalán.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...