boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

La agricultura suma en enero 15.303 nuevos parados y FITAG vuelve a exigir un plan extraordinario

FITAG-UGT exige un plan extraordinario de fomento del empleo agrario tras conocerse el fuerte crecimiento mensual del 8% en el índice de desempleo agrario durante enero de 2013

04-02-2013 por FITAG-UGT Los últimos datos publicados por el SEPE muestran que, durante el primer mes del año, la agricultura suma 15.303 parados a sus listas de desempleo. Estos datos rompen el descenso conseguido durante el mes de diciembre y suponen un importante crecimiento mensual del desempleo en el campo del 8%, por lo que el sector ya supera las 200.000 personas inscritas en el antiguo INEM.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Respecto al mes de enero del año anterior, el desempleo del sector agrario suma 50.936 personas desempleadas más, lo que supone un crecimiento anual del 33%, el crecimiento anual más importante registrado durante los últimos cinco años, tan solo superado por el crecimiento de enero de 2009.

Estos datos vuelven a colocar al sector en el primer puesto de la economía en cuanto a crecimiento mensual y anual de desempleo más importante.

El 36% del desempleo agrario se concentra en la región de Andalucía, el 11% se encuentra en Castilla la Mancha y el 9% en País Valenciano. Respecto al mes de diciembre, son estas mismas regiones las que sufren el crecimiento más importante del desempleo, en País Valenciano se incrementa un 17% y en Andalucía un 16´6%.

El número de personas en situación de desempleo en el sector Agrario se incrementa en la mayoría de las provincias españolas. Como ya apuntaban las previsiones, el crecimiento más importante se registra en las provincias andaluzas de Jaén (64%) y Córdoba (33%) como consecuencia de la caída de la producción en la campaña de la aceituna. Le siguen en importancia el crecimiento del desempleo registrado en la provincia de Valencia (17%), en este caso por la finalización de la campaña de los cítricos. Por el contrario, el número de personas desempleadas en el sector Agrario consigue reducirse en muy pocas provincias, entre las que destacan Burgos (-6´47%) y Girona (-6´47%). 

 

Los datos registrados en el desempleo durante el mes de enero confirman las previsiones negativas que veníamos manifestando desde FITAG- UGT. Estas cifras confirman la subida del desempleo en las regiones donde más importancia tiene el sector, como son Andalucía y Extremadura, donde el empleo agrario ha sido muy castigado en los últimos meses como consecuencia de la nefasta campaña de la aceituna. 

Desde FITAG- UGT seguimos considerando que la reducción de jornadas para el acceso al subsidio y renta agraria es un avance insuficiente ante la situación actual del sector Agrario. Por ello, exigimos un Plan Extraordinario de Fomento del empleo agrario para todo el país, dada la grave situación que sufre el desempleo agrario para que, en las regiones más afectadas, aquellas personas que no reúnan las 20 jornadas puedan compensar de alguna manera sus rentas y cotizaciones.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...