boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El Gobierno rebajará el mínimo de peonadas a 20 para acceder al subsidio agrario

Los sindicatos valoran la medida, aunque lamentan que sólo se vayan a beneficiar de ella andaluces y extremeños, y que no se contemplen medidas para colectivos especialmente sensibles

16-01-2013 por Boletín Agrario Este miércoles, 16 de enero, la secretaria de Estado Engracia Hidalgo se ha reunido en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con representantes de los sindicatos CCOO y UGT, además de las organizaciones agrarias ASAJA y COAG. Entre las medidas presentadas por el Gobierno se encuentra la reducción del mínimo de jornales a 20 para beneficiarse del subsidio y renta agraria

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

En esta segunda reunión para analizar el efecto de la sequía en la campaña del olivar, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha presentado una serie de propuestas encaminadas a cumplir la promesa que hicera en su día la ministra Fátima Báñez de velar por los intereses de los trabajadores asalariados agrarios en relación al mínimo de peonadas necesario para acceder a las prestaciones por desempleo. Unas medidas que ya quedaron trazadas en la reunión celebrada este pasado 8 de enero y que, según informan los sindicatos CCOO y UGT, rebajarían el mínimo de peonadas necesario de 35 a 20, únicamente para los trabajadores andaluces y extremeños.

 
Imagen de la reunión
• 16-01-2013   MEYSS  

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social valoran esta reunión positivamente. Engracia Hidalgo ha destacado que ha sido "una reunión productiva en la que se ha puesto de manifiesto la buena receptividad por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los agentes sociales para atender las necesidades del colectivo", además de reiterar el compromiso expresado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "de que ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias excepcionales de sequía".

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO y UGT reconocen valorar positivamente esta medida, pero la califican como insuficiente ya que, lamentan, "no se han contemplado a los trabajadores y trabajadoras agrarios afectados del resto del estado que también han sufrido mermas de empleo debido a efectos climatológicos adversos (heladas, sequía, pedrisco, lluvias torrenciales e incendios forestales)". También destacan la falta de atención especial a los colectivos más perjudicados por la merma de empleo en el campo por las adversidades climatológicas, como las mujeres trabajadoras, "que son las más perjudicadas, y otros trabajadores que no llegan a las 20 peonadas".

Por otra parte, los sindicatos siguen pidiendo que se articule un fondo extraordinario para los Planes de Fomento del Empleo Agrario de 2012 y un incremento de los de 2013 que, lamentan, ya están mermados "por una congelación de fondos y sin aplicar las subidas del IPC". Una medida que reconocen los sindicatos de clase como "la única forma de compensar a estos trabajadores que no reúnen las peonadas suficientes y los de otras Comunidades Autónomas perjudicados por mermas en el empleo".

Entre estos últimos trabajadores por cuenta ajena que se han visto perjudicados por las inclemencias del clima, los sindicatos destacan otras producciones más allá del olivar, como la fruta dulce, la remolacha, o la vendimia. "Es preciso que las medidas se adopten cuanto antes para evitar el desasosiego e inquietud en miles de trabajadores y trabajadores ante las pérdida de empleo y rentas del trabajo", señalan los sindicatos.

"Los sindicatos hemos recordado al Gobierno la necesidad de establecer el primer nivel de prestaciones asistenciales para el resto de trabajadores eventuales agrarios del resto de Comunidades Autónomas que también se han visto afectados por las pérdidas de empleo y el gobierno no plantea propuestas mientras si lo hace para los empresarios agrarios", recoge el comunicado de UGT y CCOO.

Los empresarios agrarios con los que se muestran agraviados los sindicatos han estado también presentes en la reunión a través de los representantes de las organizaciones ASAJA y COAG, además de contar con la asistencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En el encuentro han acordado la celebración de una nueva reunión durante la próxima semana, para la cual los representantes del Gobierno se han comprometido a preparar con la máxima urgencia un borrador del Real Decreto que regule estas medidas.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...