boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Arranca en Grazalema la III edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

Esta edición se centrará en la ganadería extensiva de caprino y ovino, así como a la elaboración de productos artesanales

15-01-2013 por Junta de Andalucía Este martes, 15 de enero, arranca en Grazalema (Cádiz) una nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, con la impartición de la primeras acciones de formación de formadores, lo ganaderos-tutores que posteriormente impartirán las clases. El marco de esta tercera edición de la escuela de pastores es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Contenidos de la entrada

La tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que promueve la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente comienza hoy con las primeras clases para ganaderos-tutores, es decir, los futuros profesores de los nuevos pastores que asistirán al curso a partir del mes de febrero. Esta primera accción formativa concluye el próximo jueves 17 de enero y cuenta con un total de 20 horas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Grazalema en Grazalema (Cádiz).

 
Cabras Payoyas en Benaocaz, Sierra de Grazalema
• El Pantera (CC 2.5)  

La cabra payoya se considera un antiguo cruce entre la población caprina autóctona de la zona y el tronco pirenaico. Sus proporciones son alargadas, su perfil es subconvexo y dispone de cuernos dirigidos hacía atrás y abiertos en las puntas, de tipo aegagrus. Presenta una gran dimorfismo sexual, con un peso que varía entre los 70 y 90 kg. en los machos y los 50 y 65 kg. en las hembras.

En esta ocasión, la escuela se desarrolla en Grazalema (Cádiz), en el marco del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y se centra en la ganadería extensiva de caprino y ovino en zonas de alto valor natural y la elaboración de productos artesanales de alta calidad. Para su ejecución, se ha contado tanto con el apoyo del Parque Natural de Sierra de Grazalema, las asociaciones ganaderas de la comarca (la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema), así como de otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero.

Además de esta actividad, el próximo 4 de febrero comenzará el curso de formación de pastores en el que se ofrecerá también un programa de conferencias abiertas a toda la sociedad andaluza.

Con esta nueva edición, la Junta de Andalucía continúa avanzando en la recuperación de una actividad tradicional con gran importancia en la conservación del medio ambiente, ya que la ganadería extensiva contribuye activamente a la conservación de espacios naturales y de las razas autóctonas de nuestra Comunidad. Además, es también la base de productos agroaliemtarios de calidad y, en el caso del pastoreo controlado, incide en la lucha contra la propagación de los incendios al reducir el combustible vegetal y conserva en buen estado los cortafuegos.

Destaca además la repercusión de esta Escuela de Pastores en cuanto al necesario relevo generacional de la actividad ganadera en Andalucía, ya que supone una plataforma de lanzamiento para nuevos pastores que desean incorporarse a este sector, así como un foro sobre ganadería y, más concretamente, sobre la ganadería extensiva en el espacio natural.

Sector ganadero andaluz

La producción ganadera en nuestra Comunidad Autónoma alcanza un valor de 1.500 millones de euros y, a día de hoy, Andalucía cuenta con más de 22.000 explotaciones de ovino-caprino que reúnen más de 3 millones de cabezas de ganado. En cuanto a la provincia de Cádiz, esta zona es de gran relevancia para la ganadería ovino-caprino extensiva con 1.864 explotaciones y cerca de 203.000 animales (838 explotaciones de caprino con 102.563 cabezas, y 1.026 explotaciones de ovino con 99.691 cabezas).

Actualmente, más de 20.000 andaluces realizan labores de pastoreo. A nivel nacional, asciende a cerca de 90.000 pastores (65.000 de ovino y 25.000 de cabras).

Lo más leído en Ganadería