boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Comisión de Agricultura del PE busca reducir las 8.000 enmiendas presentadas a la reforma PAC

FEPEX considera prioritario que se incluya la plena integración de la totalidad del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos

15-01-2013 por FEPEX La Comisión de Agricultura del PE acordó hace días reducir las 8.000 enmiendas presentadas a los cuatro proyectos de reglamentos de reforma de la Política Agrícola Común. Estas enmiendas de compromiso serán sometidas a votación los próximos días 23 y 24 de enero y llegarán al Pleno de la Eurocámara en el mes de marzo, informa FEPEX

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo que reducía las 8000 enmiendas presentadas a los cuatro proyectos de Reglamentos de Reforma de la PAC a un número mucho menor de enmiendas de compromiso, a finales de diciembre del año pasado. Los próximos 23 y 24 de enero, se prevé votar en la Comisión de Agricultura el informe basado en las enmiendas de compromiso y el voto final del Parlamento Europeo estaría previsto para el mes de marzo.

Entre los puntos acordados con relación al proyecto de Reglamento sobre pagos directos, cuyo ponente en el PE es Luis Manuel Capoulas Santos, destacan:

  • Jóvenes agricultores: podrán recibir el 2% de las ayudas nacionales.
  • Flexibilidad entre los dos pilares: las enmiendas de compromiso autorizan a los Estados miembros a transferir un 15% del primer pilar hacia el segundo pilar y un 10% del segundo pilar al primer pilar.
  • Pagos complementarios por hectárea: se trata de una nueva medida cuyo objetivo es permitir a los nuevos Estados miembros aumentar la cuantía de la ayuda a las 50 primeras hectáreas de una explotación.
  • Complemento medioambiental: El 30% de las ayudas nacionales de los pagos directos deberá ser destinado a medidas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (como propone la Comisión Europea). Los agricultores que no cumplan los requisitos medioambientales sólo perderán este 30%, sin afectar al pago básico.

 

FEPEX considera prioritario que el proyecto de informe de la Comisión de Agricultura sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión relativa a los pagos directos, incluya la plena integración de la totalidad del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, tal como está recogido en el proyecto de Reglamento presentado por la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo.

Para FEPEX con esta integración se corregirían las discriminaciones y distorsiones de la competencia que sufre el sector, entre ellas que dentro de la misma actividad productiva haya productores con ayuda y sin ayuda. En las enmiendas presentadas al ponente Luis Capoulas Santos, en junio de 2012, FEPEX planteó también la inclusión de los sectores de flores y plantas, viveros y patata para consumo en el régimen de pagos directos.


Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...