Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Comisión Europea valora positivamente el programa de Consumo de Fruta en las Escuelas

Según el informe de la CE más de 8 millones de niños y 54.000 escuelas se beneficiaron del programa en 2010/2011

FEPEX

El informe de evaluación del programa europeo a favor del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas hecho público por la Comisión Europea a finales de diciembre valora que dicho programa ha contribuido a aumentar la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños. FEPEX destaca que esta valoración respalda la propuesta de la Comisión de incrementar la cofinanciación en la reforma PAC

La valoración positiva del programa europeo para promocionar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas que ha realizado la Comisión Europea en su informe de evaluación, respalda la propuesta de incrementar la cofinanciación de dicho programa incluida en el paquete de reforma de la PAC.

La Comisión Europea ha propuesto en el paquete de reforma de la PAC, aumentar el presupuesto destinado al programa de fruta en las escuelas de 90 millones de euros a 150 millones de euros. Estos programas son cofinanciados por los Estados Miembros.

El informe de evaluación del programa europeo a favor del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas hecho público por la Comisión Europea a finales de diciembre valora que dicho programa ha contribuido a aumentar la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños.

Según la Comisión, "incluso si es prematuro juzgar el impacto a largo plazo del programa, los resultados a corto plazo proporcionados por la mayoría de las evaluaciones realizadas a nivel nacional y regional indican que el programa ha provocado un aumento de la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños".

Según este informe, más de 8 millones de niños y 54.000 escuelas se han beneficiado del programa en 2010/2011. A pesar de que el programa comenzó hace relativamente poco tiempo (en otoño de 2009), los primeros resultados indican que se ha implantado con éxito en el seno de los Estados miembros y que es cada vez más eficaz. De los 27 EEMM, solamente Finlandia, Suecia y Reino Unido han decidido no poner en marcha el programa.

El informe concluye, que si se prolonga a largo plazo, dicho programa puede ser considerado como una herramienta para ejercer una influencia positiva sobre los hábitos alimentarios de los niños. El informe ha sido transmitido al Consejo y al Parlamento Europeo.

España ha desarrollado el programa en todas las convocatorias.

El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las escuelas 2012-2013 se está desarrollando en 14 comunidades autónomas, todas excepto Asturias, Madrid y País Vasco.

Para FEPEX las frutas y hortalizas son el componente más saludable de la dieta y por tanto es importante, tanto para los consumidores como para los productores, el mantenimiento de las actividades de promoción del consumo, que tienen también un impacto positivo sobre la salud y en consecuencia sobre el gasto sanitario.