boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Primera reunión del Comité Asesor Agrario en 2013 bajo la sombra del informe de la CNC

La Comisión Nacional de la Competencia ha dado a conocer hoy su valoración del anteproyecto de ley de medidas para mejorar la cadena agroalimentaria

08-01-2013 por Boletín Agrario Este martes, 8 de enero, se ha celebrado en la sede del MAGRAMA la primera reunión del Comité Asesor Agrario del año 2013, presidida por Arias Cañete y a la que han asistido los responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA. Una reunión que ha estado marcada por el dictamen de la CNC dado a conocer hoy sobre el anteproyecto de ley de medidas para mejorar la cadena agroalimentaria .

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La primera reunión del Comité Asesor Agrario en el año 2013 ha estado marcada por la publicación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia de su informe sobre el nuevo anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria.

 

Entre sus observaciones, la CNC se plantea si no sería más conveniente esperar a conocer un posible marco normativo a nivel comunitario, remitiéndose al reciente pronunciamiento del 5 de diciembre de 2012 del Foro de Alto Nivel sobre el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, "constituido por representantes de los Estados miembros, autoridades comunitarias, productores, distribuidores y asociaciones profesionales, en relación con el progreso de las iniciativas discutidas en dicho Foro desde su constitución en 2010".

Unas críticas de la CNC que van mucho más allá, llegando incluso a cuestionar las finalidades que se persiguen con el desarrollo de la nueva Ley. Según recoge el informe dado a conocer hoy por la Comisión Nacional de la Competencia, conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales, garantizar una distribución sostenible del valor añadido, o la equitativa asunción de riesgos y responsabilidades "constituyen objetivos, en sentido propio, diversos de la mejora y promoción de la eficiencia y que incluso, en determinadas situaciones, podrían dificultarla o impedirla". Y es que la CNC entiende que "el desequilibrio o la asimetría entre las partes contratantes no es una anomalía, o un fallo del mercado sino una característica inherente a él".

Tras el encuentro de hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, los máximos responsables de las tres principales organizaciones agrarias españolas han mostrado al ministro Arias Cañete su apoyo al desarrollo de la Ley.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha calificado el informe de la CNC como "una mala pasada", apuntando a la presión que están ejerciendo "determinados lobbies del sector agroalimentario" para que esta Ley no prospere.

 

El secretario general de COAG ha destacado un hecho tan preocupante como incongruente: tras este informe de Competencia puede estar el Ministerio de Economía y por tanto "el Gobierno y el propio Mariano Rajoy". Sobre el texto legislativo propuesto por el equipo de Arias Cañete para aportar transparencia y equilibrio en la cadena agroalimentaria, Miguel Blanco ha expresado su opinión de que el anteproyecto de Ley "se queda corto", al no incluir soluciones contra prácticas comerciales como la venta a pérdidas o la demora de los pagos a proveedores, ni contemplar un organismo independiente que gestiones denuncias y sanciones, figura que para COAG es básica para corregir los desequilibrios.

Por su parte Lorenzo Ramos acusa a la CNC de "excederse" en sus competencias, expresando su apoyo a "una ley que sirva para poner orden". El secretario general de UPA ha dado a conocer la fecha del próximo 25 de abril como la prevista por el Ministerio para llevar la normativa a Consejo de Ministros, ya con las modificaciones tras el dictamen de la CNC.

Otros asuntos tratados en la reunión del Comité Asesor Agrario celebrado hoy han sido el proceso de negociaciones en la reforma de la PAC y la continuada crisis ganadera.

Aquí puedes consultar el informe completo de la CNC sobre el APLCA.



Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...