boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

FITAG vuelve a demandar una reunión urgente con la ministra Fátima Báñez

Destacan diversos asuntos "que necesitan una respuesta urgente", como las peonadas en la campaña del olivar o la necesidad de una dotación extraordinaria para los planes de fomento agrario

27-12-2012 por FITAG - UGT FITAG-UGT demanda a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una reunión urgente ante los graves problemas provocados por la sequía y otras inclemencias climatológicas en varias Comunidades Autónomas. Piden "una respuesta urgente", entendiendo que "no se pueden adoptar medidas sin contar con las partes afectadas, que son las que conocen la realidad del problema"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El pasado 19 de diciembre ante una pregunta del diputado socialista por Jaen, Felipe Sicilia, la Ministra de Empleo se ratificó en el parlamento en las declaraciones que hizo el pasado 20 de noviembre, en las cuales sostenía que "ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias temporales de sequía" y que “los trabajadores del campo van a seguir percibiendo su subsidio y su renta agraria independientemente de que haya una situación coyuntural de sequía o de que la campaña de aceituna tenga menor producción”.

Desde FITAG UGT valoramos positivamente los posicionamientos de Fátima Báñez, puesto que recogen parte de las reivindicaciones y medidas que detallábamos en la carta que enviamos conjuntamente los sindicatos el pasado 15 de noviembre, en la cual solicitábamos una reunión para tratar las ayudas a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido pérdidas por las inclemencias climatológicas.

 

Sin embargo, hay asuntos que detallábamos en la carta conjunta que consideramos que necesitan una respuesta urgente, tales como la campaña de la aceituna; la necesidad de una dotación extraordinaria para los planes de fomento agrario de este año y un incremento de los de 2013; el estudio de medidas compensatorias ante las pérdidas de empleo provocadas por las inclemencias climatológicas que han afectado a los trabajadores y trabajadoras agrarios y no tienen acceso al subsidio; etc. Por ello emplazamos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que convoque urgentemente una reunión urgente para tratar estos temas.

Entendemos que no se pueden adoptar medidas sin contar con las partes afectadas, que son las que conocen la realidad del problema. Demandamos a la Ministra más claridad en sus respuestas ante la grave situación que viven los trabajadores y trabajadoras del campo.

No podemos dejar pasar más tiempo, el Ministerio ya tiene datos en su poder que constatan que la producción de la campaña de aceituna de este año es inferior, que se están cotizando menos jornales y hay más desempleo agrario en las zonas afectadas.

Por ello, exigimos que mediante el diálogo con los sindicatos más representativos del sector se articulen medidas que palien las pérdidas que estos trabajadores y trabajadoras van a sufrir en cuanto a jornales y accesos a las prestaciones.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...