Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

COAG destaca en su Balance del 2012 que la Renta Agraria real se sitúa en niveles de hace 20 años

Balance anual agrario realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España

COAG

El Balance Agrario 2012 de COAG destaca que, pese a haber experimentado una ligera subida del 1,1% respecto al año anterior, la renta agraria en 2012 se mantiene en niveles del año 1992. También señala otros asuntos de gran impacto como la fuerte sequía y el incremento de los costes de producción, así como los recortes presupuestarios, y los "nubarrones en Bruselas en torno a la PAC"

Sectores Ganaderos

Lo que ha caracterizado el año ganadero 2012 ha sido la escalada vertiginosa de los precios de las materias primas para piensos, las cuales han batido nuevos record históricos. En particular la soja, elemento proteico básico para el engorde en las formulaciones de piensos. El precio de la soja alcanzó en julio del 2012 los 560 euros/t, cuando a principio de año se situaba en 305 euros/t y el record anterior se situaba en 400 euros/t en el 2008.

Fábrica de piensos

Fábrica de piensos

Universidad de Murcia

La alimentación supone el mayor coste de producción de las explotaciones ganaderas (más de un 70% en la mayoría de los casos), por lo que situaciones de volatilidad y escaladas repentinas en los precios de las commodities ponen en riesgo la viabilidad de los sectores ganaderos.

Otro tema a destacar durante este 2012 ha sido la entrada en vigor de la normativa de bienestar animal en gallinas ponedoras y que en 2013 se introducirá en porcino. El cierre de miles de explotaciones de ponedoras a nivel comunitario a lo largo del año ha reducido de manera importante la oferta de huevos dentro de las fronteras comunitarias, lo que se ha traducido un incremento del precio de los huevos de más de un 75%. Para evitar el desabastecimiento del mercado se ha recurrido a importaciones de terceros países los cuales no cumplen con la misma normativa exigente europea, lo que evidencia de nuevo la falta de rigor y coherencia de la UE al establecer nuevas políticas agrarias.

Apicultura

Durante 2012 la campaña apícola de miel en España ha sido catastrófica al sufrir una severa reducción de más de un 50% respecto a la media de un año normal y respecto a la producción de polen (seco y fresco) ha alcanzado también un 50% menos respecto a la media de un año normal.

Las escasas floraciones provocadas por los negativos efectos de la dura Sequía sufrida durante el otoño e invierno, junto con las irregulares y escasas lluvias de la primavera, así como por los extremos cambios de calor y bajas temperaturas ocurridas durante los meses de abril, mayo y junio, han sido las principales causantes de esta grave situación. Además, esta sequía ha contribuido a que la reposición de enjambres ha sido inferior al 50 %, así como una presión desmedida de las poblaciones de abejaruco (Merops apiaster) que ha provocado el debilitamiento y la muerte de muchas colmenas en toda España.

Los apicultores españoles han tenido un incremento muy considerable en los costes de producción, al ser necesario una sobrealimentación con pastas alimentarias a base de azúcar para poder mantener vivar las colonias de abejas durante los meses de invierno y primavera, soportando además una competencia desleal en el mercado español y comunitario por las masivas importaciones de baja calidad de miel China, que en 2011 alcanzaron la cifra total de 11.330 toneladas a un precio medio en España de 1,26 €/kilogramo, el precio más bajo de tota la Unión Europea, cuya media fue de 1,34 €/kilogramo.

Ovino-caprino

El ovino y caprino de carne siguen sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional. En este contexto, la exportación de animales vivos a terceros países ha logrado mantener un equilibrio entre oferta y demanda que ha evitado una caída en los precios.

El sector ovino y caprino de leche también ha tenido que adaptarse a la nueva normativa estatal (Real Decreto 1363/2012 por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación) y comunitaria (“Paquete Leche”) mientras continúa esperando la publicación del Real Decreto sobre declaraciones a efectuar por los compradores de leche y productos lácteos de oveja y cabra, que dotará de una mayor transparencia al sector.

José Luis Iranzo, responsable de Producciones Ganaderas de COAG, ha sido elegido en 2012 Vicepresidente del Grupo de trabajo ovino-caprino del COPA (Comité de las Organizaciones Agrarias Europeas).

Porcino

En porcino se ha estado trabajando para paliar los efectos adversos de la puesta en marcha de la normativa de bienestar a partir del 1 de Enero, solicitando a la Administración, tanto nacional como autonómicas, la introducción y priorización de ayudas para la adaptación de las explotaciones a esta normativa y flexibilidad para todos aquellos que desean adaptarse pero que, por causas ajenas a su voluntad, no lleguen en plazo. Asimismo en el 2012 se aprobó la extensión de norma de la interprofesional INTERPORC, que servirá a partir del 2013 para dotar de fondos al sector y poder realizar distintas actividades, como campañas de promoción, desarrollo de estudios, etc.

En cuanto al porcino ibérico, el año ha estado marcado por la propuesta de modificación de la norma de calidad de los productos ibéricos, la cual puede desembocar en consecuencias inesperadas si finalmente no se aprueba una nueva norma que ponga coto al engaño al consumidor y evite el fraude.

Vacuno de leche

En 2012, a la escalada sin precedentes del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal se ha unido una caída de los precios de la leche en origen que ha provocado el cierre de numerosas explotaciones. La crítica situación a lo largo de este año ha venido a agravar las dificultades que ya arrastraba el sector desde la crisis de precios sufrida en 2009. El desequilibrio existente en la cadena de valor láctea continúa sin hacer posible que los productores sean capaces de trasladar el incremento de sus costes de producción al producto final, mientras la gran distribución continúa con su política de venta a pérdidas y utilización de la leche líquida como producto reclamo.

En el plano normativo, tras la entrada en vigor del “Paquete Leche”, en marzo de 2012, y la posterior publicación del Real Decreto 1363/2012, la obligación de suscribir contratos por escrito en el sector lácteo es ya una realidad en el Estado español desde el mes de octubre, aunque se está evidenciando un fracaso de dicho paquete leche y su regulación debido a las condiciones leoninas que imponen las industrias al ganadero, especialmente en lo que se refiere a precios por debajo de costes.

Vacuno de carne

El precio de la carne de vacuno se ha mantenido más o menos estable a lo largo de 2012, lo que ha provocado que el margen de beneficio de los ganaderos se vea fuertemente reducido debido a la escalada sin precedentes del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal. Las exportaciones de carne y de animales vivos (tanto a otros EEMM de la UE como a países terceros) siguen aliviando en cierta medida la delicada situación por la que atraviesa el sector.

Cunicultura

En estos momentos coinciden varias circunstancias, que de no actuar con inmediatez, desconocemos en que pueden desembocar: subida desorbitada del precio de las materias primas para la elaboración de los piensos compuestos para conejos, pérdida del valor comercial de la piel y , sobre todo, la imposibilidad de repercutir los costes de producción como consecuencia de la agresiva guerra comercial que están teniendo las cadenas de distribución. En lo que va de año, el precio medio al que se está vendiendo el conejo ha descendido un 8% en relación con el mismo periodo del año pasado. Como consecuencia las cotizaciones en Lonja han descendido en las últimas semanas un 15% lo que sitúa a los productores en un momento de crisis que pone en peligro el abastecimiento de carne de conejo estatal y de calidad a la población, además de la pérdida de multitud de puestos de trabajo, que directa e indirectamente están relacionados con la producción de carne de conejo en nuestro país.