Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

COAG destaca en su Balance del 2012 que la Renta Agraria real se sitúa en niveles de hace 20 años

Balance anual agrario realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España

COAG

El Balance Agrario 2012 de COAG destaca que, pese a haber experimentado una ligera subida del 1,1% respecto al año anterior, la renta agraria en 2012 se mantiene en niveles del año 1992. También señala otros asuntos de gran impacto como la fuerte sequía y el incremento de los costes de producción, así como los recortes presupuestarios, y los "nubarrones en Bruselas en torno a la PAC"

Sectores Agrícolas

Aceite de Oliva

El sector del aceite de oliva ha continuado un año más inmerso en una profunda crisis de precios en origen en contraposición con los continuos records de volumen comercializado y exportado a mercados exteriores. La producción de la campaña 2011/12 fue récord, situándose en 1.613.400 tn, pero la cantidad total comercializada alcanzó la cifra récord de 1.458.100 tn y las exportaciones ascendieron a 875.900 tn un nuevo récord histórico, el quinto consecutivo. Los precios volvieron a situarse por debajo de los costes de producción durante casi toda la campaña, excepto en el último tramo de la misma en el que se ha producido una reacción por la previsión de producción corta para la campaña 2012/13.

Por otro lado, en el mes de junio la Comisión Europea presentó su propuesta de Plan de Acción para el sector del olivar de la UE. COAG ha incidido, entre otras cuestiones, en que el Plan no recoge referencia alguna a una cuestión vital para el futuro del sector como es la gestión de los mercados. En esta línea se ha solicitado que se revise en profundidad el sistema actual de almacenamiento privado, especialmente en lo concerniente a los precios de activación y al funcionamiento del sistema.

Cultivos Herbáceos

El año 2012 ha estado marcado en el sector de los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas y proteaginosas) por las condiciones climáticas adversas en numerosas partes del mundo. Así la sequía en EEUU, las regiones del Mar Negro, Argentina, la Unión Europea y en particular España, las incesantes lluvias en Australia y las heladas en centro Europa, han reducido la oferta de cereales a nivel mundial en más de un 5% y de soja en un 10%, dejando los stocks mundiales en mínimos históricos. Esta situación de menores cosechas unido a la crisis económica internacional ha generado un mayor interés de los inversores financieros por los mercados de commodities, empujando los precios a records históricos.

En España la sequía provocó un descenso de la cosecha de más de un 20%. A esto se ha unido el incremento de costes de producción, en particular gasóleo agrícola y abonos, por lo que la rentabilidad no se ha incrementado de la misma manera.

En forrajes también se han sentido los efectos de la sequía, reduciendo la cosecha estatal en cerca de un 20%, produciéndose alrededor de 1,55 millones de toneladas de transformados. Los precios han seguido una tendencia alcista progresiva pero moderada en el tiempo, debido a los altos precios de los cereales y la continua demanda del exterior, ganando de nuevo protagonismo los pedidos de Emiratos Árabes Unidos, que ya consumen cerca del 40% de la producción estatal.

De igual manera la producción de arroz estatal se ha visto mermada en más de un 7%, no llegando a las 850.000 toneladas. El balance mundial del mercado del arroz se ha situado en una situación cómoda, por lo que los precios se han mantenido. La falta de sustancias activas para el cultivo supone la mayor traba para su correcto desarrollo, aunque este año se consiguió la autorización de diversas moléculas: propanil, triciclazol, imidacloprid y cipermetrina, facilitando las labores del cultivo.

Frutas y hortalizas

En febrero asistíamos con indignación a la ratificación por el Parlamento Europeo de la renovación del Acuerdo para la liberalización comercial entre la UE y Marruecos. Para COAG supone un duro mazazo para el campo español ya que hipoteca el futuro de 250.000 explotaciones hortofrutícolas y amenaza 450.000 puestos de trabajo y más de 8.500 millones de euros en exportaciones al año. Se han liberalizado las importaciones marroquíes no sólo de frutas y hortalizas (excepto para algunos productos sensibles), sino también para productos como el aceite de oliva. Este nuevo marco entró en vigor el 1 de octubre y ya se ha podido comprobar en los últimos meses del año que no se ha mejorado respecto a la situación anterior, sino que se ha ido a peor: en el mes de noviembre se produjo un grave hundimiento de precios para el tomate por la entrada masiva de importaciones marroquíes sin el pago de los derechos arancelarios correspondientes.

En esta línea se celebró en el mes de diciembre la primera reunión del Comité Mixto Hispano Marroquí de frutas y hortalizas en el que la presencia de COAG fue vetada por el Ministerio por mantener y manifestar una posición crítica al Acuerdo con Marruecos.

Remolacha

Con respecto a la remolacha, el año ha estado marcado por un record de producción y un record europeo de rendimientos con una media de 105,1 t/ha en la zona Norte. La producción europea ha superado en 5 millones de toneladas la cuota, por lo que se establecieron diversas medidas de gestión como exportación y mercado interior. Las ayudas al cultivo han sido más restrictivas, desapareciendo la ayuda autonómica de Castilla y León (3 euros/t) y haciendo más restrictivos los requisitos para el cobro de la ayuda a la calidad. En estas condiciones el precio de la remolacha se ha situado debajo de costes, haciendo inviable el cultivo en los próximos años si la industria azucarera no mejora sustancialmente los precios al cultivador, derivando una parte de los beneficios obtenidos como consecuencia del elevado precio del azúcar en los mercados internacionales. Se necesitarán ayudas vinculadas a la producción en el contexto de la nueva PAC.

Vino

En la presente campaña estamos viviendo una situación coyuntural del mercado del vino, ciertamente especial, propiciada por las reducidas cosechas de las dos últimas campañas, coincidiendo con que la UE registra la cosecha más corta de los últimos 50 años. Todo esto ha hecho que el panorama haya cambiado respecto a los precios de la uva, que en zonas como La Mancha han alcanzado niveles desconocidos. Desde el sector se recomienda cautela ya que nos encontramos inmersos en una situación económica complicada y la situación del mercado es incierta ante el efecto de unos precios más altos del vino en los mercados exteriores. Las cifras de las exportaciones del tercer trimestre del año ya muestran una ralentización.

Hay que recordar que los viticultores llevan arrastrando una situación ruinosa por los bajos precios desde la nefasta reforma de la OCM que eliminó todas las medidas de regulación de mercado, con una enorme volatilidad de precios. Se han arrancado más de 150.000 hectáreas de viñedo en los últimos cinco años y muchos viticultores/as han tenido que abandonar la actividad.

El sector está preocupado en relación con la sustitución del actual sistema de derechos de plantación de viñedo por el sistema de autorizaciones administrativas que se ha propuesto que puede representar una liberalización encubierta de las plantaciones de viñedo en la UE lo cual tendrá repercusiones muy negativas en los precios del vino y pondrá en peligro el mantenimiento del viñedo en las zonas tradicionales. Se espera también el incierto resultado de las negociones de la reforma de la PAC que puede traer recortes en el presupuesto específico para el sector destinado a los programas de apoyo.