boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO califica de "alarma social" el incremento del paro en el sector agrario

El sindicato exige al Gobierno medidas urgentes ante el drama social que se está gestando

05-12-2012 por CCOO Los últimos datos sobre la evolución del empleo en España durante el mes de noviembre vuelven una vez más a arrojar unas cifras tan escalofriantes como desesperanzadoras. La Federación agroalimentaria de Comisiones Obreras califica de "alarma social" el crecimiento del paro en el sector agrario, a la vez que vuelve a exigir medidas urgentes para paliar los efectos de este drama social

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Para la Federación Agroalimentaria es alarmante el crecimiento del paro agrario en el pasado mes de Noviembre que ha crecido en 5.777 personas, (un 3,12%) con respecto al mes anterior siendo el segundo sector en el crecimiento del paro en el mes pasado.

Con estas cifras el número de parados registrados en el sector agrario es de 190.968 lo que supone un incremento en la tasa interanual del 25,97% y en valores absolutos 39.371 parados más que en el mismo mes de año anterior.

 

Estos datos dramáticos sitúan al sector agrario en el ranking del crecimiento porcentual en la tasa interanual de crecimiento del paro registrado.

Loa mayores incrementos del desempleo agrario se dan en Andalucía (3.317 personas), Castilla y León (1.375), Castilla La Mancha (447), Galicia (327), Aragón (265), Rioja (235).

En la serie en variación interanual desde noviembre de 2012 crece por encima del mismo mes de los años 2011 y 2010

Aunque noviembre es un mes en el que habitualmente se incrementan las cifras de paro, en esta ocasión el aumento supera las cifras de los tres últimos años.

CCOO quiere destacar también en gran número de demandantes de empleo en el sector primario que se sitúa en 296.618 personas con un crecimiento interanual del 14,75% y en número absolutos de 38,121 personal que siguen acudiendo al sector primario en la búsqueda de empleo.

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social desciende y en cuanto a los sectores, los descensos más significativos en términos intermensuales corresponden a Agricultura (-9,54%).

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se sitúa en el 63,40%, 4,26 puntos porcentuales inferior a la de 2011 y las más baja desde el indicio de la crisis.

Este descenso en los cotizantes del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social pone de manifiesto la pérdida de empleo en el sector motivada por efectos climatológicos ajenos a los trabajadores/as y por ello CCOO exige de manera urgente que el Gobierno adopten medidas excepcionales como en ocasiones anteriores para paliar los efectos de la pérdida de empleo y la expulsión de estos trabajadores de los sistemas de protección al desempleo (subisidio agrario, renta agraria y otras prestaciones por desempleo). En este sentido CCOO ha solicitado una reunión urgente el pasado día 15 de Noviembre a la que aún no ha contestado la Ministra de Empleo y Seguridad Social.

CCOO plantea la supresión de las jornadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria, la compatibilidad de las jornadas trabajadas en los Planes de Empleo del AEPSA para acceder a la renta Agraria y un Plan de Fomento de Empleo Agrario extraordinario para paliar las pérdidas de empleo en el campo de nuestro país.

Los efectos de la reforma laboral, en estos momentos, son el aumento del número de desempleados gracias al incremento de los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo. Los bajos costes laborales, las malas condiciones de trabajo y el reparto desequilibrado de los esfuerzos en las empresas no conducen a la creación y mantenimiento del empleo. Se debe mejorar la flexibilidad interna en la empresa a través de la negociación colectiva, pero la reforma laboral la deteriora seriamente.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...