boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Se celebra en Cáceres la V edición del certamen gastronómico "Premio Espiga"

Como novedad las recetas de este año debían cumplir el requisito de ser de "bajo coste" además de sabrosas

28-11-2012 por Corderex Juan Miguel Palacios Barras, del Restaurante Eustaquio Blanco, gana el concurso de cocina de Corderex y Caja Rural de Extremadura. La quinta edición del certamen, que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Laboral de Cáceres, contó con siete jóvenes promesas de la cocina extremeña, que presentaron originales recetas elaboradas con Cordero de Extremadura ‘de bajo coste’.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Juan Miguel Palacios Barras, chef del Restaurante Eustaquio Blanco, se ha alzado como ganador en la quinta edición del Concurso de Cocina Premio Espiga, celebrado esta mañana en el I.E.S Universidad Laboral de Cáceres. Desde las 10.00 y hasta las 12.00, siete cocineros extremeños compitieron con originales propuestas gastronómicas, elaboradas con Cordero de Extremadura, por el galardón que cada año concede la IGP Corderex y Caja Rural de Extremadura.

"Canelón de cordero relleno de tartar de ventresca de atún en su jugo de ciruelas pasas al oporto y bearnesa, con crema suave de calabaza, boletus edulis y trigueros" ha sido la receta merecedora del premio, una original, sabrosa y económica apuesta que le ha valido al joven chef una dotación de 1.000 euros, un trofeo y un diploma certificado.

 
Entrega del V Premio Espiga 2012 de Cocina
• 28-11-2012  

Juan Miguel Palacios Barras, del Restaurante Eustaquio Blanco, fue el ganador del concurso de cocina de Corderex y Caja Rural de Extremadura, con la receta "Canelón de cordero relleno de tartar de ventresca de atún en su jugo de ciruelas pasas al oporto y bearnesa, con crema suave de calabaza, boletus edulis y trigueros"

Durante la entrega de los premios, que contó también con la presencia de un representante de Caja Rural de Extremadura, y el presidente de Corderex, Francisco Aragón Caballero, las dos entidades elogiaron el talento de los jóvenes cocineros participantes y la originalidad y calidad de las propuestas presentadas en esta edición.

Por su parte, Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, destacó que "el Premio Espiga es una ocasión para promocionar a las jóvenes promesas de la cocina extremeña y los productos de calidad de la región", así como subrayó que "a lo largo de los años el concurso cuenta cada vez con chefs de más categoría y propuestas de más calidad, lo cual tiene muy buena acogida tanto en el mundo de las gastronomía como en los medios de comunicación".

Como cada año, siete cocineros extremeños, tuvieron dos horas para preparar dos piernas de carne de cordero Corderex para una presentación de cinco medias raciones o tapas, una por cada miembro del jurado, y otra ración completa para la mesa final de presentación.

Una vez presentadas las propuestas de los chefs concursantes, un jurado compuesto por cinco expertos gastronómicos, valoró cada plato, atendiendo al gusto (50%), la presentación (30%) y la descripción de la ficha de la receta, según la valoración económica y el uso y aprovechamiento de la materia prima (20%).

En esta ocasión y por primera vez, el concurso fue temático y la ficha de la receta se valoró en torno a la imaginación, la creatividad y el buen hacer de cada concursante, para idear y elaborar una propuesta culinaria ‘a bajo coste’, el tema propuesto para esta edición del certamen.

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...