boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Mejora la cifra de negocios en el sector de la maquinaria agrícola europea

Los principales mercados europeos siguen siendo los de la CEI, mientras que el español e italiano también se mantienen... a la cola

26-11-2012 por ANSEMAT El último Barómetro de Negocio del CEMA, la Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola, presenta por primera vez en varios meses un índice de clima de negocio positivo, alcanzando los +4 puntos. Las opiniones de los participantes en el estudio mejora, pero también sus previsiones de negocio, incluso en los sectores que presentan peores cifras

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los datos del Barómetro de Negocio de CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), traen mejoras en los dos últimos meses, lo que ha logrado situar el índice de clima de negocio (una media porcentual entre los resultados de la facturación actual y las previsiones a seis meses vista) en 4 puntos positivos (dentro de un rango de +/- 100 puntos).

Las opiniones y previsiones de los participantes en el estudio (más de 140 directivos de empresas de 9 países europeos) mejoran respecto a meses anteriores. Hasta un 44% de los participantes se confiesan satisfechos con su nivel de negocio.

Por sectores, los que muestran peores cifras parecen los de componentes y maquinaria para jardinería y municipalidades, aunque estos últimos ven mejores perspectivas en el futuro. Aumentan los mercados de maquinaria de laboreo y automotriz y los tractores con una tendencia al crecimiento, sobre todo, en el número de pedidos.

Los principales mercados europeos siguen siendo los mismos: los países del entorno CEI (Comunidad de Estados Independientes) mientras en lo más bajo se siguen situando Italia y España. Existe cierta preocupación por el comportamiento del sector agrícola en Reino Unido, así como por el de algunas producciones agrícolas.

 
Evolución del Índice de Clima de Negocio del CEMA
• CEMA Business Barometer  

CEMA Business Climate Index (CBI) -- Index= sum of 1) evaluation of the current business situation and 2) turnover expectation -- Índice = suma de 1) evaluación de la situación actual de negocios y 2) expectativas de volumen de negocios

Resumen del barómetro del CEMA (Noviembre de 2012)

- Índice Clima Negocio:

- Crece el número de empresas que estan satisfechas con su nivel de negocio atual (hasta un 44%, lo que empuja a que el índice de clima de ngocio aumente (4 puntos positivos)

-Pedidos y Facturación en octubre:

- El mercado de la UE incrementa su facturación, en torno al 5% mientras los pedidos se mantienen estables

- Las exportaciones (fuera de la UE) crecen ligeramente en facuración.

- Expectativas de facturación para los próximos 6 meses:

- Maquinaria de jardineria y municipalidades presentan nuevos estímulos para su sector

- Las empresas españolas son mucho más optimistas respecto a facturación y pedidos

- Las expectativas generales de los mercados nacionales apenas cambian: los países del entorno CEI lideran el ranking mientras España e Italia siguen en la parte más baja

- Expectativas reducidas, de nuevo, para los mercados británicos

- Respuesta a pedidos:

- La media de entrega de material es de 2.2 meses parecido a la situación de tres meses antes.

- Empleo:

- Reducción de las plantillas temporales especialmente en Italia, Austria y Finlandia

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.