boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

en  

Cientos de mujeres jornaleras marchan hacia Sevilla para reclamar la eliminación de peonadas mínimas

La marcha organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadoras parte el martes 27 de noviembre hacia Sevilla desde la localidad de El Coronil

23-11-2012 por Boletín Agrario El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha organizado una "marcha de mujeres por la dignidad", que parte este martes 27 de noviembre desde la localidad sevillana del El Coronil y que concluirá en la capital andaluza el jueves día 29. Entre las demandas que exigen las mujeres del SAT se encuentra la eliminación del requisito de las peonadas mínimas necesarias para cobrar el subsidio agrario

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Sindicato Andaluz de Trabajadores organiza una nueva movilización jornalera para la próxima semana, en este caso protagonizado por las mujeres. Durante tres días, unas 300 jornaleras recorrerán la distancia entre la localidad de El Coronil y la ciudad de Sevilla, en la que califican como la "Marcha de Mujeres por la Dignidad".

 

El sindicato de clase vuelve a reclamar en primera instancia la eliminación del requisito mínimo de 35 jornales para acceder al subsidio de desempleo. 35 días trabajados en un año parece a priori una cifra incluso testimonial, aunque a poco que se conozca la realidad del campo andaluz se sabe perfectamente que en ocasiones esta cifra se convierte en un imposible. Especialmente en este nuevo annus horribilis 2012, al que a la pertinaz sequía se ha sumado una baja cosecha olivarera que, aunque haya resultado beneficiosa para la revalorización de los precios en origen del aceite de oliva, para los trabajadores del campo andaluza este hecho se está convirtiendo en la puntilla definitiva a una situación ya de por sí "delicada" (no exageramos si apuntamos que de una forma casi endémica, trascendiendo por mucho los límites de esta terrible crisis económica). "El requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio está impidiendo que un 40% de todas las cartillas agrarias no tengamos este derecho", denuncian desde el SAT, quienes recuerdan que el subsidio agrario es, junto a la renta agraria de los agricultores, la base económica más importante del medio rural, especialmente en estos tiempos de crisis, en los que el campo se ha convertido en sector refugio para miles de trabajadores procedentes, especialmente, de la construcción.

Son muy graves las actuales circunstancias por las que atraviesa buena parte del medio rural andaluz, una situación que se ceba con especial énfasis en las mujeres, las más perjudicadas, seguidas por los otros grupos considerados como más vulnerables: Estos son los jóvenes y los mayores de cincuenta años. "Estos últimos si no pueden solicitar un año el subsidio, tendrían que esperar 5 años juntando peonadas", lamenta el sindicato.

El SAT recuerda que no sería la primera vez que se reduciría este mínimo de peonadas como medida excepcional a la ausencia de tajo (por sequías, lluvias, alta demanda de empleo...), incluso recuerdan que en dos ocasiones se llegó a eximir completamente de este requisito. La última vez que se produjo una reducción de los jornales mínimos fue en marzo del pasado año 2010, cuando el anterior gobierno rebajó excepcionalmente este número mínimo de jornales necesarios para acceder al subsidio, de 35 a 20. "Estas modificaciones se llevaron a cabo con gobiernos tanto del PSOE como del PP, pero nunca fue por voluntad propia, siempre hubo que obligarlos mediante movilizaciones. Ambos partidos son conscientes de esta necesidad, ya que sus propios alcaldes también están pidiendo a través de acuerdos plenarios en los Ayuntamientos que se elimine ese requisito", recuerda el SAT.

Un dato relevante este último ya que, a poco que se conozca la actual realidad del campo andaluz, se entenderá la imperiosa necesidad de adoptar medidas excepcionales, comenzando por rebajar el número de peonadas como se ha hecho en otras ocasiones. Amén de que las condiciones en las que se produciría no tienen parangón en la historia reciente andaluza, por lo que si atendemos a los citados precedentes, resulta imposible entender porqué no se ha tomado aún esta decisión, teniendo en cuenta además que la actual ministra de Trabajo es natural de San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva, por lo que no debe ser ajena a esta dramática realidad, que apenas tiene que asomarse a la puerta de casa (la del pueblo) para ver qué está pasando en su tierra.

Otras reclamaciones de la Marcha de Mujeres del Sindicato Andaluz exigen la instauración de una renta básica que garantice la subsistencia de las familias, así como la puesta en marcha de un Plan de Empleo Rural especial, entre otras medidas de carácter más general como la restitución de los derechos sociales recortados o el fin del drama de los deshaucios.

Más información sobre la Marcha en la web del SAT.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...