boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

en  

UdP celebra el informe de la Agencia de Salud Pública de Cataluña sobre intolerancia a la lactosa

El informe, deja bien claro que los lácteos son alimentos de importancia nutricional en todas las etapas de la vida

23-11-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos celebra que ayer, 22 de noviembre,la Agencia de Salud Pública de Cataluña hiciera público su informe "¿Qué queremos decir cuando hablamos de intolerancia a la lactosa?" en el que, según el sindicato agrario catalán "se desmienten determinadas falsedades contrarias al consumo de lácteos que se han difundido en los últimos años pese a no contar con base científica alguna"

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos celebra que la Agencia de Salud Pública de Cataluña, haya publicado el informe ¿Qué queremos decir cuando hablamos de intolerancia a la lactosa? que desmiente ciertos argumentos contrarios al consumo de lácteos sin base científica que se han difundido en los últimos años. El informe deja bien claro que los lácteos son alimentos de importancia nutricional en todas las etapas de la vida y que una dieta sin lácteos hace complicado, por ejemplo, conseguir los requerimientos de ingesta de calcio.

 

El documento recuerda que la biodisponibilidad del calcio para ser absorbido por el organismo es muy superior en la leche que en los vegetales. Un plato de espinacas, por ejemplo, proporciona más de 240 mg de calcio, pero habría que comer hasta ocho platos para absorber una cantidad de calcio similar a la de la leche.

Asimismo, muchas personas que creen ser intolerantes a la lactosa no lo son realmente, y muchos de los trastornos que son atribuidos a esta causa suelen responder a otras enfermedades o alteraciones intestinales. Además, atribuirlos a una posible intolerancia a la lactosa, sin realizar una prueba diagnóstica, priva de obtener un correcto diagnóstico y no da opción a aplicar el tratamiento adecuado. En los casos en que una prueba diagnóstica determina que hay intolerancia a la lactosa, se debe hacer una valoración individual para ajustar las cantidades de ingesta de lácteos al grado de tolerancia digestiva. Hay muchas opciones, como por ejemplo, priorizar el consumo de leches fermentadas como los yogures, leches sin lactosa y quesos.

Por otra parte, en 2007, Unió de Pagesos puso en contacto a los responsables del Departamento de Salud con el doctor Sergio Calsamiglia, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ""que había realizado en el Reino Unido un trabajo recopilatorio de estudios científicos que determinaban los beneficios de los lácteos sobre la salud humana -prevención de enfermedades cardiovasculares, protección ante diversos tipos de cáncer, etc. -, así como el especial valor alimenticio de los lácteos, difícilmente sustituible por otros alimentos.

Aquí tienes el enlace al informe completo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (en catalán)

Lo más leído en Ganadería