boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ANIPAM inicia su actividad

La Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales es de reciente creación

03-03-2010 por ASAJA-Guadalajara Fomentar el cultivo y la transformación de las Plantas Aromáticas y Medicinales en nuestro país, mediante la investigación y la formación, es el objetivo de la Asociación Nacional Interprofesional de Productores de Plantas Aromáticas y Medicinales "ANIPAM-.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Aloe Vera
• 03-03-2010   flick.com (CC2.5)  

El aloe vera, también conocido en algunas regiones como sábila, es una suculenta con gran valor farmaceútico y medicinal. La aloína es empleada como laxante en preparados farmacéuticos, así como su corazón gelatinoso es empleado en multitud de productos medicinales.

Esta Asociación, recientemente creada, tiene su sede en Guadalajara y agrupa a una treintena de socios de todo el país, entre productores, destiladores, distribuidores, técnicos e investigadores, que trabajan en España en el campo de las aromáticas y medicinales.

Desde ASAJA-Guadalajara se ha apoyado y alentado esta iniciativa por considerar este cultivo como una alternativa viable al cultivo de los cereales, sobre todo en comarcas como la de Molina de Aragón (Guadalajara), donde los agricultores cerealistas sufren a menudo daños de consideración en sus cultivos debido a la presencia de abundante fauna (corzos y otras especies) por la cercanía del Parque Natural del Alto Tajo.

ANIPAM viene a llenar un importante hueco, ya que antes de su constitución, este sector estaba muy desarticulado y necesitaba unirse para tener un interlocutor válido ante las diferentes administraciones y poder defender los intereses colectivos.

Ahora, con una Junta Directiva presidida por Javier Gómez Navarro, productor de aromáticas de la zona de Molina de Aragón y miembro de ASAJA-Guadalajara y de la que forman parte Francisca Muñoz Oliver de Peñarrubia del Alto Guadiana S.L., José Manuel González De Lucas de Jardín de La Alcarria, Eduardo Calvo Guijarro, Antonio García Liébana de APAPAM, Angel García Domínguez de ASAJA-Guadalajara, Juan José De Lope Nuevo de Alcarria Flora S.A. y Astrid van Ginkel de FITOMON en representación de los productores, transformadores y comercializadores y Federico Varela Nieto del INIA, Joaquín López González de CTAEX y David Herraiz Peñalver del CIA Albaladejito-JCCM en representación del sector I+D+I y relaciones institucionales, ANIPAM está dando sus primeros pasos, dándose a conocer ante los organismos oficiales, tanto a nivel provincial como regional y nacional.

Desde su creación han llevado a cabo algunas actividades para sus asociados como una visita a Francia para conocer la forma de trabajar en un país con gran tradición de cultivo, donde se cuenta con una moderna estructura productiva que incluye explotaciones de grandes dimensiones y avanzada tecnología de cultivo y procesado, una primera Jornada Técnica en Ossa de Montiel (Albacete) con representantes de CRIEPAMM (France), sobre "Aprovechamiento del residuo de lavandín como combustible para la destilación" y un viaje de 17 socios en febrero a la Feria de Agricultura Ecológica BioFach y Vivaness en Nuremberg.

El 8 de marzo se van a celebrar las "II Jornadas de Plantas Aromáticas y Medicinales" en Fromista (Palencia) donde conocerán "Tierra de Campos" un proyecto de 17 agricultores para plantar 300 hectáreas de aromáticas y el 22 y 23 de abril, se celebrará en Badajoz el "I Encuentro Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales: Organización del sector en España" que servirán para la presentación nacional de ANIPAM, con presencia de agricultores, empresas y grupos de investigación, la participación de representantes del sector de Portugal, Francia e Italia y la presencia de un representante del CDTI, que nos ilustrará sobre "Instrumentos de financiación y de cooperación en I+D+i". Estas jornadas cuentan con el apoyo de CTAEX e INIA.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...