boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

en  

Se presenta la primera guía mundial especializada en envases barrera para alimentos

"Limitar la permeabilidad de los alimentos a la luz, humedad, oxígeno, tiempo y temperatura es la razón de ser de un envase alimentario y la gran preocupación de la industria"

El centro tecnológico ainia presentó este miércoles, 21 de noviembre, su publicación temática dedicada a envases barrera y sistemas de envasado para productos alimenticios y que, destacan, pasa a ser la primera guía mundial especializada en envases barrera para alimentos. Esta guía puede ser consultada a través de Internet (previa inscripción de pago).

22-11-2012 por ainia

Contenidos de la entrada

 

La vida útil del producto, la calidad con la que llega al consumidor, el necesario ahorro de costes en materiales y el reto creciente de la minimización de impactos ambientales del envase hacen que sea indispensable hoy para las empresas alimentarias estar a la última de los avances en materiales barrera y sistemas de envasado.

Consciente de esta necesidad, ainia centro tecnológico ha especializado una de sus líneas de investigación en tecnologías de envase en esta temática, al considerar que el conocimiento de las propiedades barrera es un aspecto clave desde el punto de vista de la conservación de alimentos y el lanzamiento al mercado de nuevos productos alimenticios, o la mejora de la calidad de los existentes.

Primera guía mundial especializada en envases barrera para alimentos

Fruto de la experiencia y conocimiento acumulado en el departamento de envases de ainia, y con el objetivo de facilitar un conocimiento práctico y de valor para la empresa alimentaria, ainia ha presentado hoy en una jornada con profesionales de empresas alimentarias la primera publicación mundial especializada en envases barrera y sistemas de envasado para alimentos. Se trata de un gran directorio digital, con versiones en castellano e inglés, que nace con el objetivo de convertirse en la gran base de datos especializada y práctica del sector en esta temática.

Este especial de artículos técnicos es el fruto del trabajo de muchos meses de los especialistas de ainia, que han ido seleccionando y consiguiendo que más de cuarenta de los principales expertos internacionales en la materia aporten su conocimiento y visión de las tendencias del mercado y los avances en esta materia, en ámbitos complementarios como la fabricación de nuevos materiales, maquinaria, bienes de equipo y sistemas de envasado.

El especial recoge las novedades mundiales sobre materias primas, films y láminas, bandejas, botellas, tapones, frascos, sistemas y equipos de envasado…

Especialistas de Amcor, Könkner Pentaplast, Linpack, Nipon Goshei, DOW, Repsol, UBE, Sidel APPE, Ulma, ainia…, aparecen juntos por primera vez en una publicación que aglutina y selecciona los mejores avances de cada uno.

El especial recoge cinco grandes apartados:

  • Materiales barrera recubrimientos adhesivos y materiales para sellado
  • Films y láminas multicapa y recubiertos. Bandejas termoformadas
  • Botellas, tarros y tapas (ISBM, EBM e Inyección
  • Sistemas de Envasado
  • Equipos de Test

Know How público

Aspectos de gran actualidad dada la tendencia creciente a la utilización de materiales biodegradables, como el necesario aumento de sus propiedades barrera y mecánicas; o soluciones a la recurrente reducción del espesor de los materiales para minimizar los costes en el envase , ganar competitividad y minimizar el impacto ambiental, encuentran soluciones útiles ya existentes en el mercado en este directorio de artículos técnicos. A la vez, investigaciones emergentes hasta ahora poco conocidas como la incorporación de nanomateriales también se abordan.

¿Por qué los envases barrera interesan a la industria alimentaria?

 

Carlos Enguix Nicolás, Jefe del Departamento de Tecnologías del Envase en ainia centro tecnológico, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctorando en Análisis Multicriterio sobre Envases para Alimentos. Master en Business Administration (MBA), Master en Calidad de Industrias Plásticas y Master en Marketing y Distribución Comercial.

La luz, humedad, oxígeno, tiempo y temperatura son los condicionantes básicos para el deterioro de los alimentos. El envase alimentario juega un papel fundamental para controlar estos parámetros en el producto y, por lo tanto, velar por su calidad microbiológica y sensorial. Dados los múltiples factores que afectan al producto, limitar la permeabilidad de los alimentos a estos condicionantes es la clave para su conservación, vida útil y comercialización.

Asimismo, "si somos capaces de seleccionar bien el material del envase tendremos ventajas añadidas, desde el punto de vista de la mejora de sus propiedades barrera, reducción de espesores y materia prima utilizada, gestión y biodegradación del envase tras su uso, reducción de reclamaciones y aumento de la vida comercial, todo ello factores que al final inciden en la competitividad, el coste y el beneficio de la empresa", señala Carlos Enguix, jefe del departamento de envases de ainia.

Este especial de artículos técnicos en envases barrera y sistemas de envasado se puede consultar en Guiaenvase, la guía del envase y embalaje alimentario de ainia.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria