boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

en  

CCOO y UGT piden una reunión con Fátima Báñez para tratar pérdida de empleo agrario por inclemencias

FITAG UGT y FEAGRA-CCOO solicitan urgentemente una reunión la Ministra de empleo y seguridad social para tratar grave problema de la pérdida de jornales a consecuencia de inclemencias climatológicas

16-11-2012 por CCOO / UGT FITAG UGT y FEAGRA-CCOO solicitan urgentemente a la Ministra de empleo y seguridad social una reunión para tratar el grave problema de la pérdida de jornales a consecuencia de las inclemencias climatológicas. La feroz sequía y los gravísimos incendios forestales, así como los episodios de lluvias torrenciales, heladas y pedrisco, también han provocado fuertes pérdidas en el empleo agrario.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria de CCOO y La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT hemos solicitado urgentemente una reunión con la Ministra de Empleo y Seguridad Social ante los graves problemas que han provocado las diversas inclemencias climatológicas (sequía, lluvias torrenciales, heladas, incendios forestales, pedrisco) en el empleo agrario.

 
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
• Gobierno de España  

Desde nuestras respectivas federaciones hemos visto cómo, ante estos problemas que se han cebado con el campo, los trabajadores y trabajadoras agrarias por cuenta ajena, no se han visto respaldados por el Gobierno y sin embargo sí que se han articulado ayudas para las Organizaciones agrarias y empresas del sector. Ante estas ayudas, que nos parecen adecuadas, pedimos al Ministerio de Empleo la misma sensibilidad ante los problemas que tienen los asalariados por cuenta ajena.

A medida que ha transcurrido el año, las dos organizaciones hemos constatado con más crudeza las pérdidas de empleo en el olivar, que se extienden a todas las zonas productoras y a un gran número de provincias, que aportan año tras año infinidad de trabajadores y trabajadoras desplazados a estas zonas. Hemos verificado que las pérdidas de jornales y empleo se han incrementado como consecuencia de la brutal sequía y la ola de calor, que han hecho descender las producciones y por consiguiente el empleo en la mayoría de los cultivos agrícolas que generan el empleo en el último cuatrimestre del año. En concreto en la campaña de aceituna se pueden perder cerca del 60% de jornales de una campaña normal.

Desde marzo, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO demandamos al Ministerio ayudas extraordinarias que compensen las pérdidas de jornales a consecuencia de estas inclemencias climatológicas. Sin embargo no hemos obtenido en ningún momento respuesta a nuestras peticiones, por eso, ante el silencio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hemos solicitado una reunión para tratar estos temas que están ahogando a los trabajadores y trabajadoras del sector agrario y manipulado hortofrutícola.

Un comunicado de FITAG-UGT y FEAGRA-CCOO

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...