boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

en  

El desarrollo del sector de la Biomasa sería un "catalizador" para la creación de empleo rural

"Sin embargo el sector forestal español está totalmente desaprovechado, a pesar de contar con más de 88 millones de toneladas de biomasa al año", lamenta FITAG

15-11-2012 por FITAG / UGT "El desarrollo del sector de la biomasa forestal sería un motor de empleo y contribuiría a la limpieza de montes y bosques", destaca la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato UGT. Una actividad que, aparte de su indudable valor medioambiental, podría ser un verdadero catalizador para la creación de empleo en muchas zonas rurales.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Desde FITAG UGT apostamos por el desarrollo del sector de la biomasa porque, aparte de sus beneficios como generador de energía renovable, sería un catalizador para potenciar la creación de empleo en las zonas rurales y favorecer con ello el asentamiento de este tipo de poblaciones. Además serviría para limpiar montes y bosques evitando con ello que se vuelvan a repetir las dramáticas cifras de la campaña de incendios de este año, con 198.000 hectáreas quemadas. Por otro lado el fomento de esta actividad evitaría mayores catástrofes derivadas de la combinación de la erosión de los terrenos incendiados con las lluvias torrenciales. Si no generamos una estructura económica en torno al sector forestal, que permita el mantenimiento de bosques y montes, volveremos a enfrentarnos inexorablemente a tragedias de las mismas dimensiones.

 

Sin embargo el sector forestal español está totalmente desaprovechado, a pesar de contar con más de 88 millones de toneladas de biomasa al año. España es uno de los países de la UE con mayor potencial en biomasa pero apenas se aprovecha un 36,5%, lejos del 69% de la media europea (según datos de Eurostat). Se calcula que dos tercios de la biomasa forestal se queda en los montes españoles. Resulta paradójico que se dedique más dinero a la extinción de incendios que a políticas forestales que prevendrían los estragos producidos por los mismos.

El desarrollo de este sector tendría además indudables beneficios tanto en materia medioambiental como socioeconómica. El carácter eminentemente industrial de la utilización de la biomasa permitiría el aprovechamiento de recursos de origen forestal y contaría con un enorme potencial para la creación de empleo, facilitando el asentamiento de la población en el medio rural generando riqueza.

La idiosincrasia de la generación de energía con biomasa, que necesita provisionarse de forma continuada de combustibles y la logística que conlleva, implicaría la creación de empleos relacionados o bien directamente con la gestión de las instalaciones o indirectamente con la recogida, pre-tratamientos, distribución y transporte de los combustibles. Además supondría una labor de gestión sostenible de los bosques que requeriría la limpieza de los mismos, las podas, etc., evitando a su vez el incremento de los incendios.

Sin embargo la Administración española no deja de poner palos en las ruedas para impedir su crecimiento, pues la retirada y congelación de las primas impiden su desarrollo. Lamentamos la miopía de este Gobierno y el estancamiento en que ha sumido al sector a pesar de su inmenso potencial por el enorme volumen de recursos que dispone en nuestro país, que se traduciría en una importante generación de empleo.

Desde FITAG UGT no entendemos que las Administraciones públicas apliquen y mantengan una dura política de recortes a este sector cuyo potencial para crear empleo está sobradamente demostrado. Desde la Secretaría del Sector Forestal reclamamos tanto al Gobierno central, como a los de las comunidades autónomas, voluntad política para impulsar el desarrollo de la industria de la Biomasa e incidiremos en los ámbitos necesarios para defender su viabilidad.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...