boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Profesionales autónomos de Cataluña muestran su apoyo a la Huelga General del 14N

Ocho organizaciones profesionales, entre las que se encuentra la Unió de Pagesos, han hecho público su apoyo a la convocatoria de los sindicatos

09-11-2012 por Boletín Agrario Diversas organizaciones de profesionales y autónomos de Cataluña han hecho público este 9 de noviembre su adhesión a la convocatoria de huega general realizada por los principales sindicatos españoles para el próximo 14 de noviembre. A través de un comunicado muestran su rechazo a las políticas de recortes que, denuncian, "castigan la economía productiva, el trabajo autónomo y el consumo"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Esta mañana se ha celebrado en la sede en Barcelona de Astac Condal una rueda de prensa en la que estaban representadas ocho de las principales organizaciones de profesionales liberales y trabajadores autónomos de Cataluña, entre las que destacamos a la Unió de Pagesos, de lejos la principal organización representativa de los agricultores y ganaderos de esta Comunidad, que ha estado representada por el miembro de la Comisión Permanente Josep Cuscó.

 
Manifestación en Sevilla durante la Huelga General contra las políticas del 2º gobierno Zapatero
• 29-09-2010  

El 29 de septiembre de 2010 los sindicatos de clase organizaron una sonada Huelga General contra las políticas de recortes del segundo gobierno de Rodríguez Zapatero. Una vez más la contundente realidad de las hemerotecas pone a cada en su sitio, dejando en evidencia las continuas mentiras vertidas desde ciertos sectores que acusan a los sindicatos de actuar de forma partidista contra Rajoy

A través de un manifiesto (ver abajo) los trabajadores por cuenta propia muestran su rechazo a las políticas de recortes y austeridad promovidos por el Gobierno entral y la Generalitat de Artur Mas que, lamentan, "lo único que han conseguido hasta estos momentos es que en Catalunya tengamos 900.000 personas sin trabajo, 100.000 hogares sin ningún ingreso y un 30% de la población catalana en riesgo de pobreza o exclusión social". Algo que contrasta gravemente con la actitud mostrada hacia el sistema financiero, principal culpable de la crisis y que no para de recibir unas ayudas que, en contra de lo que afirmó públicamente nada menos que el Presidente Mariano Rajoy, no hacen sino engrosar la ya abultada deuda pública. También denuncian la cruel paradoja que se produce con este escenario, en el que cada día empresas privadas rescatadas con dinero público se dedican a actuar como juez y parte, ejecutando deshaucios de primeras viviendas bajo el amparo de una ley antediluviana que es tan injusta como ilegal (hecho que ha confirmado esta semana la abogada general del Tribunal de Justicia europeo). También piden a las Administraciones que garanticen el acceso al crédito a pequeñas empresas, familias y autónomos. Algo que, como nos demuestra la experiencia, no se garantiza inyectando dinero público en el sistema bancario.

Los autónomos catalanes denuncian también unas políticas que califican como un castigo a la economía productiva, el trabajo autónomo y el consumo, "con medidas como el incremento del IVA o de las retenciones de los ingresos por trabajo, mientras se amnistía a los defraudadores". En este sentido destacan que, entre dicembre de 2007 y septiembre de 2012, casi 60.000 autónomos cotizantes se han dado de baja en la Seguridad Social en esta región, lo que supone un 16% del total de trabajadores autónomos de Cataluña.

También declaran abiertamente su firme defensa del Estado del Bienestar, rechazando cualquier recorte en servicios y prestaciones sociales. Unos recortes que, debemos recordar, afectan de forma especialmente grave al ámbito rural (este hecho debería hacer pensar a todos aquellos habitantes del mundo rural que creen estar a favor de los recortes que se están aplicando en materia de educación, sanidad o sérvicios). Los autónomos catalanes se muestran también a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, defendiendo el sistema público de seguridad social "y en contra de cualquier pérdida de derechos de los actuales y futuros pensionistas".

Otras reclamaciones son la exigencia de seguir desarrollando el Estatuto del Trabajo Autónomo, pidiendo que se modifique urgentemente esta ley "para garantizar y tutelar el ejercicio de los derechos de los autónomos económicamente dependientes , ante las empresas y administraciones que los contratan". Los autónomos catalanes demandan políticas activas de apoyo y planes de reconversión para los sectores más castigados por la crisis, citando expresamente al transporte, la construcción y el comercio familiar, además de la agricultura y la ganadería.

Por último, las ocho asociaciones de trabajadores por cuenta propia de Cataluña firmantes de este manifiesto en apoyo a la Huegla General del 14N, hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras autónomos "a seguir activamente esta jornada de paralización de la actividad económica del país, como medida de presión contra las políticas que recortan derechos, servicios y prestaciones sociales y en defensa de nuestras reivindicaciones como trabajadores autónomos".

Organizaciones firmantes:

Associació de Transportistes Agrupats Condal (ASTAC CONDAL)

Coalició d’Entitats Professionals de Teràpies Naturals – Federació Catalana

Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya (CTAC-UGT)

Coordinadora d’Organitzacions de Transportistes de Catalunya (COT)

Federació Sindical de Treballadors Autònoms Dependents (FS TRADE-CCOO)

Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC)

Taula d’Autònoms de Catalunya (TAC)

Unió de Pagesos de Catalunya

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...