Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

72 empresas españolas participan de forma agrupada en la Feria Internacional de la Habana 2012

Las exportaciones españolas al mercado cubano ascendieron a más de 473 millones de euros entre enero y agosto de 2012

ICEX

El ICEX organiza por segundo año consecutivo un pabellón español en la Feria Internacional de La Habana, que tiene lugar estos días en la capital cubana. Participan en este pabellón agrupado un total de 76 empresas españolas, así como dos asociaciones sectoriales. Este año se celebra el 30º aniversario de la principal cita comercial de los sectores agrarios en la isla caribeña.

La capital cubana acoge, del 4 al 9 de noviembre, una nueva edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2012 y en la que ICEX España Exportación e Inversiones acude por segundo año consecutivo para organizar el pabellón oficial en el que participan 76 empresas españolas y dos asociaciones sectoriales.

30 aniversario de la Feria internacional de La Habana

Logo conmemorativo del 30 aniversario de la Feria internacional de La Habana, FIHAB, que se celebra en el recinto ferial de la capital cubana entre los días 4 al 9 de noviembre de 2012

FIHAV es la feria más relevante del país y constituye un importante punto de encuentro para el empresariado extranjero y cubano. Pese a la crisis económica internacional, la presencia de expositores en esta feria no se ha visto reducida, sino todo lo contrario.

De carácter multisectorial, enfocada a un público profesional y con una periodicidad anual que ha ido cobrando importancia a nivel internacional con la celebración de cada nueva edición, FIHAV constituye un relevante escaparate para las empresas, al disponer de una amplia cobertura mediática y contar con la visita asegurada de representantes de todas las empresas relevantes del país.

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura, la industria alimentaria y de bebidas, y el tabaco. Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a los hoteles que implica materiales de construcción, equipos, mobiliario, o alimentos y bebidas.

La afluencia de visitantes profesionales y público en general suele ser muy alta, al igual que la asistencia de numerosas autoridades del Gobierno Cubano lo cual otorga a la feria un gran valor sociopolítico. Además, este año la feria celebra su 30ª edición por lo que se espera que haya una gran participación de países y empresas de todo el mundo.

De enero a agosto de 2012, las exportaciones españolas al mercado cubano ascendieron a más de 473 millones de euros, lo que supone un 14,5% más que en el mismo periodo del año precedente