boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Piden al próximo Gobierno de Cataluña una campaña para acabar con "los abusos" de los mercados

Unió de Pagesos considera imprescindible orientar las políticas agrarias "hacia un mercado justo y equitativo y evitar los abusos de poder en el comercio agroalimentario"

Ante las próximas elecciones en Cataluña, el sindicato agrario Unió de Pagesos reclama al futuro Govern una campaña "para acabar con los abusos y competencias desleales de los mercados". Tambien piden que se establezca una legislación catalana de contratos agroalimentarios, así como una entidad financiera pública "que haga posible que el campesinado catalán pueda desarrollar la actividad agraria"

30-10-2012 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos pide al futuro Gobierno que salga de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre que emprenda una campaña del alcance necesario para acabar con los abusos y competencias desleales en los mercados, así como establecer urgentemente una legislación catalana de contratos agroalimentarios. El sindicato incluye esta petición dentro de sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas que, con el nombre de Mesures catalanes per consolidar la pagesia professional (Medidas catalanas para consolidar el campesinado profesional), presentará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

 
Generalitat de Catalunya

La Unión considera imprescindible orientar las políticas agrarias hacia un mercado justo y equitativo y evitar los abusos de poder en el comercio agroalimentario. A lo largo de la última legislatura, el Parlamento catalán ha instado reiteradamente al Gobierno a trabajar para asegurar la justicia y la equidad en el comercio y en la distribución de los productos agroalimentarios, aunque el ejecutivo no ha dado cumplimiento. En este sentido el sindicato pide que se establezca una legislación catalana de contratos agroalimentarios para que el campesinado pueda obtener precios justos.

Unió de Pagesos también reclama la creación de una entidad pública de financiación para que posibilite el acceso del campesinado a las opciones financieras necesarias para poder desarrollar la actividad agraria, así como las de transformación y comercialización de la producción y de diversificación . El sector sufre actualmente una grave restricción de acceso a la financiación de las explotaciones agrarias, sobre todo después de que en la última legislatura el Instituto Catalán de Crédito Agrario se ha integrado en el Instituto Catalán de Finanzas, y éste ha pasado a operar como una entidad financiera más.

Para el sindicato, la mejora de la renta agraria es otro de los puntos cruciales de sus propuestas de cara a las elecciones catalanas. Por ello, considera que las explotaciones necesitan participar en la obtención de valor añadido y, para conseguirlo, es necesario que se dé preferencia a todas las medidas necesarias para ampliar, mejorar y consolidar los productores que venden directamente sus producciones, así como una importante promoción, difusión y publicidad de las producciones de calidad o de origen certificados, de la producción agraria ecológica y de la producción integrada.

Unió de Pagesos también propone en sus medidas una ley de caza catalana que clarifique las necesidades, demandas y compatibilidades entre campesinos, cazadores y sociedades de caza para que dé soluciones y formación para una nueva cultura de la fauna en el medio rural y urbano . Teniendo en cuenta la urgencia para solucionar este problema debido a los graves daños ocasionados por la fauna salvaje a la agricultura y el hecho de que hay una ley obsoleta de caza que data de 1970, el sindicato propone iniciar un decreto de daños de plagas cinegéticas y de fauna.