boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013, "muy alejados de los problemas del sector agrario"

Unió de Pagesos considera que los PGE 2013 ponen en riesgo la aplicación de los fondos europeos destinados a la mejora de la competitividad

29-10-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos critica los Presupuestos Generales del Estado para 2013, denunciando que "están muy alejados de los graves problemas que sufre el sector agrario" y destacando lo que califican como "carencias importantes" que se extraen de dicho plan económico. El sindicato agrario pide la ampliación del IVA reducido a todas las adquisiciones de bienes y servicios, entre otras propuestas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos denuncia que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 tiene carencias importantes y no tiene en cuenta los problemas que atraviesa el sector agrario. Los recortes económicos y algunos olvidos empeoran aún más la grave situación del sector, teniendo en cuenta que la renta agraria ha disminuido en un 43% del año 2001 hasta el 2011.

 
Cristóbal Montoro defiende los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 ante el Congreso
• 23-10-2012   La Moncloa  

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Congreso de los Diputados. Unos presupuestos que el propio Montoro calificó como "austeros", aunque también aseguró que son la llave de salida de la crisis. Incluso se atrevió a decir que son los más sociales de la historia

En las propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que Unió de Pagesos ha hecho llegar a los grupos parlamentarios del Congreso se pide incluir en el IVA reducido del 10% las adquisiciones de bienes y servicios a los que ahora no se les aplican tipos reducidos (carburantes, energía ...), y que son necesarios para la producción agraria, ganadera y forestal.

Otra de las propuestas de enmiendas que ha hecho llegar el sindicato a los grupos hace referencia al establecimiento de una nueva especificidad en materia de cotizaciones sociales a cargo de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias para la contratación de mano de obra eventual, que permita corregir las carencias económicas aprobadas el año pasado y que supondrá un encarecimiento progresivo de más del 100% en los próximos años, al integrarse este colectivo al régimen general de la Seguridad Social.

Unió de Pagesos también pide mantener la aportación del Ministerio de Agricultura en el Plan Anual de Seguros Agrarios y los Programas de Desarrollo Rural autonómicos, así como atender las necesidades que se derivan de la implantación en España de la nueva normativa europea sobre el uso sostenible de plaguicidas.

El sindicato considera que las prioridades que el Gobierno del Estado y, en particular, el ministerio de Agricultura han planteado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no están orientadas de manera eficaz, ya que ponen en riesgo la aplicación de los fondos europeos destinados a la mejora de la competitividad, y además debilitan de forma importante medidas dirigidas a paliar las adversidades climáticas y no afrontan los graves problemas que sufre el campesinado profesional.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...