boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

En España existen 3.989 cooperativas que facturan 19.000 millones de euros

Según los datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE)

26-02-2010 por coop. agro-alimentarias En el año 2005 Cooperativas Agro-alimentarias puso en marcha el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE). Una herramienta estadística que refleja las magnitudes más relevantes del cooperativismo español. Según el OSCAE 2009, existen 3.989 cooperativas en nuestro país, con 1.160.337 socios.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Selección de tomates según caibre y color en cooperativa agro-alimentaria de Tenerife
• 27-02-2010   Coop. Agrícola Tamaimo  

En las Federaciones que forman Cooperativas Agro-alimentarias están asociadas 2.840 entidades asociativas, que suponen el 70% de las cooperativas de primer grado de nuestro país, el 95% de las de segundo grado, el 50% de las CUMAs, el 4% de las Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra y solamente el 1% de las SATs nacionales.

Con respecto al número de socios, el OSCAE estima en 1.160.337 los socios de cooperativas, cifra que permanece estable en los últimos años. Asimismo, esa tendencia se refleja en los socios de cooperativas integradas en nuestra organización, que se aproximan al millón, la última cifra es de 972.380 socios.

Las cooperativas agroalimentarias tienen un volumen de negocio cercano a los 19.000 millones de euros. Para hacernos una idea de la verdadera magnitud de estas cifras lo podemos relacionar con la Producción Final Agraria (40.000 millones de euros) o con el volumen de negocio total de la industria agroalimentaria de nuestro país (95.000 millones de euros). Las cooperativas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias son las que aportan la mayor parte de esta cifra, con un volumen de negocio en el año 2009 de 14.703 millones de euros, un 7% más que en 2008.

Respecto al empleo, las cooperativas agroalimentarias representan una cuarta parte de los empleos en el sector de la agroindustria española, con 94.156 empleados. Este empleo se distribuye casi equitativamente entre empleo fijo y temporal, aunque año a año el primero va ganando terreno al segundo. Es necesario aclarar que el empleo temporal o "de campaña" no debe interpretarse con las connotaciones negativas que tiene en otros casos, puesto que no van acompañados de precariedad. Es un tipo de contratación más cercana a los contratos fijos discontinuos, puesto que el mismo personal se contrata año tras año para responder a las necesidades de procesamiento de puntas de campaña y es un empleo que suele constituir un segundo ingreso familiar muy importante entre la población rural.

En definitiva, cifras que resaltan la importancia del movimiento empresarial cooperativo y su papel fundamental en el sector agroindustrial. Además, las cooperativas contribuyen al desarrollo y modernización del sector agroalimentario español. No sólo por ser responsables de los alimentos que consumimos cada día, sino también por mantener el crecimiento económico, aún en épocas adversas, y seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales y con el medio ambiente.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...