boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

UPA: "Presentan anteproyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria sin que conozcamos su texto"

Román Santalla pregunta en un vídeo de UPA TV sobre el anteproyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria llevado a Consejo de Ministros

19-10-2012 por Boletín Agrario El Consejo de Ministros de este viernes, 19 de octubre, ha abordado dos anteproyectos de Ley de suma importancia para los sectores agrícolas y ganaderos de España: El de mejrora del funcionamiento de la cadena alimentaria y el de la Integración cooperativa. UPA lamenta no contar aún con el texto del anteproyecto, "ni siquiera un borrador, por lo que se hace imposible valorar la ley con precisión".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La importancia de los dos anteproyectos de Ley aprobados hoy en Consejo de Ministros es fundamental para los agricultores y ganaderos españoles. Por una parte el MAGRAMA ha presentado el anteproyecto de Ley de fomento de la Integración Cooperativa, y de otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario que, en palabras del Ministerio, tiene el objetivo de "lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas". Por otro lado el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado nada menos que el anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, una de las demandas más importantes en la agropolítica de los últimos años en España y cuyas negociaciones se iniciaron en tiempos del anterior Gobierno. Un compromiso que el ministro Cañete hizo suyo tras su vuelta al frente de un renovado MAGRAMA.

 
Miguel Arias Cañete

Han sido años de encuentros, aportaciones e intercambios de pareceres y propuestas entre los distintos eslabones de esta cadena agroalimentaria, incluyendo a los tradicionalmente considerados "más débiles", que no son otros que productores y consumidores. "Llevamos cinco años trabajando y demandando una Ley que evite las medidas abusivas, que facilite la negociación por las partes, que al menos exista un sistema de contratos que permita a agricultores y ganaderos cubrir los costes de producción. Es una ley que estamos demandando y que hemos trabajado mucho, compartiendo muchas horas con el Gobierno actual y el anterior, elaborando textos y sobre todo aportando muchas ideas", afirma Román Santalla, responsable de Ganadería de UPA.

"Tememos que muchas de las partes que hemos aportado y estamos demandando no estén incluidas en la Ley"

Es por ello que resulta sorprendente que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, tercera organización agraria española en cuanto a índice de representatividad, afirme no conocer el texto llevado hoy a Consejo de Ministros, ni tan siquiera un borrador del mismo. Paradójico si tenemos en cuenta que trata de una normativa que pretende, entre otras cosas, aportar mayor transparencia al negocio de la agroalimentación:

"En estos momentos, desde UPA, una de las organizaciones más representativas del principal sector al que se refiere esta Ley, no disponemos del texto del anteproyecto, ni siquiera un borrador, por lo que se hace imposible valorar la ley con precisión. A medida que vayamos conociendo más detalles publicaremos nuestra valoración", afirma la organización agraria. Román Santalla expresa claramente sus críticas en este sentido: "La primera crítica que tenemos que hacer al Gobierno y en este caso al Ministro de Agricultura, es que a día de hoy, es la primera vez en democracia que una Ley de este calibre, que demandan agricultores y ganaderos, la UPA, no se conozca el texto de la Ley". Tanto es así que el responsable de ganadería de UPA expresa serias inquietudes sobre el texto llevado hoy al consejo de gobierno: "Tememos que muchas de las partes que hemos aportado y estamos demandando no estén incluidas en la Ley".

Sobre los contratos lácteos, el responsable de UPA se pregunta por la existencia de unos precios mínimos que garanticen la rentabilidad mínima de las explotaciones. "Mucho nos tememos que la nueva Ley ni siquiera haga referencia a los costes de producción". También pregunta al ministro Arias Cañete si se va a regular la figura del mediador para que actúe en caso de conflicto entre las partes, o si se prohibirán finalmente lo que los productores consideran "prácticas abusivas por parte de la distribución". En este sentido Santalla apunta directamente a subastas a ciegas, ventas a pérdidas y productos reclamo: "Claramente lo dice la palabra, son prácticas abusivas" y pregunta si la nueva Ley las prohíbe. Porque, en caso de no ser así, "volveremos a estar ante una imposición por parte de uno de los eslabones más potentes de la cadena, que es la distribución y que lo traslada a la industria y esta directamente a los agricultores y ganaderos"

Como cualquier otro proveedor de contenido, la plataforma de vídeos Youtube necesita instalar cookies en tu equipo para recabar la información sobre tu sesión que le permita funcionar correctamente, por lo que deberás permitir su uso si deseas disfrutar de sus servicios. Configurar Mis Cookies

"Estamos cansados de códigos de buenas prácticas"

El responsable del área de Ganadería de UPA también se muestra contundente respecto a los llamados códigos de buenas prácticas: "Lo que necesita la Ley es un régimen sancionador para los incumplidores precisamente de ese código de buenas prácticas. Todos los días estamos acordando e incluso firmando códigos de buenas prácticas". Un régimen sancionador aplicable especialmente a aquellos operadores externos que vienen a España "a incumplir todos los códigos de buenas prácticas, mientras que en sus países de origen, Francia y Alemania, son extraordinarios cumplidores"

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...