boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El MAGRAMA presenta el Anteproyecto de Ley de fomento de la Integración Coooperativa

Crea la figura "Entidad Asociativa Prioritaria" de ámbito supraautonómico, articula un Plan Nacional de Integración Cooperativa y amplía los fines y actividades de las cooperativas

El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes, 19 de octubre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario "con el objetivo de lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas".

19-10-2012 por MAGRAMA

Contenidos de la entrada

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Anteproyecto de Leyde Fomento de la Integración Cooperativa y de otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario con el objetivo de lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas.

 
Palacio de la Moncloa

El impulso y fomento de la integración cooperativa constituye un eje prioritario de actuación del Departamento para favorecer su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización y, de esta manera, corregirlos problemas del sector cooperativo español, que secaracteriza por su atomización y en donde, en la actualidad, ninguna cooperativa española está entre las veinticinco más grandes de la Unión Europea.

Por otra parte, la cadena agroalimentaria española presenta una asimetría que debe ser corregida mediante la puesta en marcha de, entre otras actuaciones, políticas e instrumentos legislativos que mejoren la estructura comercializadora.

El texto legal tiene como objetivomejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario de ámbito supraautonómico, con el fin de que adquieran suficiente capacidad y dimensión para desarrollar su estructura empresarial y contribuir al incremento de su eficiencia y rentabilidad.

Los fines que persigue la iniciativa son:

  • Fomentar la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores, en sociedades agrarias de transformación u otras entidades en el ámbito agroalimentario.
  • Favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria,mediante la integración de las entidades asociativas, o su ampliación con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.
  • Definir las condiciones y requisitos mínimos que habrán de reunir dichas entidades asociativas, para resultar beneficiadas, de forma prioritaria.
  • Mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de dichas entidades.
  • Contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas.

Para lograr estos fines y objetivos, el Anteproyecto de Ley presenta los siguientes instrumentos:

  • La creación de la figura "Entidad Asociativa Prioritaria" de ámbito supraautonómico con suficiente capacidad y dimensión, para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y rentabilidad de dichas entidades.
  • La articulación de un Plan Nacional de Integración Cooperativa, con objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector, con el fin de aunar esfuerzos y eliminar las medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta.
  • Las Modificaciones en la Ley 27/1999, de Cooperativas y en la Ley 20/1990, sobre régimen fiscal de las Cooperativas, dirigidas a contribuir y facilitar el desarrollo del sector cooperativo en España, mediante la ampliación de sus fines y actividades, lo que supone una revisión de su regulación básica, tanto de índole sustantivo como fiscal.

Estos cambios harán posible un mejor desarrollo de sus posibilidades de generación de empleo, para lo cual la normativa legal debe ofrecerles la posibilidad de hacerse cargo de actuaciones y servicios que repercutan en beneficio del territorio rural y de su población, a la vez que les permita ampliar su desarrollo empresarial a efectos de alcanzar una mayor dimensión.

En definitiva, con el actual anteproyecto de ley se impulsa un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español.