boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

La industria europea ha perdido casi 4 millones de puestos de trabajo desde que estalló la crisis

"El resultado es una disminución sin precedentes de las condiciones de vidas y laborales", lamenta Harald Wiedenhofer Secretario de la EFFAT

Comunicado de la Federación Europea de Sindicatos de trabajadores de Alimentación, Agricultura y Turismo sobre el decente en la industria de alimentación y bebida en el corazón de la economía Europea. Destacan la grave pérdida de puestos de trabajo en los sectores industriales uropeos, que ha sido especialmente grave en el sector de la alimentación y bebidas

15-10-2012 por EFFAT

Contenidos de la entrada

En solo cuatro años desde que la crisis financiera mundial estalló, casi 4 millones de empleo se han perdido en la UE en el sector industrial, la mayoría de los cuales pertenecen al sector de alimentación y bebidas.

 

"También estamos asistiendo a un ataque constante sobre los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales, las relaciones laborales y la seguridad en el empleo", dijo Harald Wiedenhofer, Secretario de la Federación Europea de trabajadores de la alimentación, agricultura y turismo (EFFAT) y que apoya los intereses de aproximadamente 4.1 millones de trabajadores/as del sector de alimentación y bebidas.

"El resultado es una disminución sin precedentes de las condiciones de vidas y laborales, niveles nunca antes vistos en trabajo precario y la erosión de nuestra base manufacturera del sector de alimentación y bebidas, unos de los patrones más grandes de Europa", añadió.

Con 274.000 empresas y la facturación de 956.2 billones de Euros en 2010, el sector de la alimentación y bebidas es la columna vertebral de la Industria Europea y base de empleo. Los ciudadanos de la Uniones Europea necesitan la "economía real" de sectores como la industria para ganarse la vida.

Por lo tanto, la EFFAT, junto con otras federaciones sindicales europeas, incluyendo la Federación Europea de Industria y la Confederaciones Europea de Sindicatos (CES), van a dar una conferencia de prensa este 15 de octubre en Bruselas, en el Centro Internacional de Prensa, para hacer un llamamiento conjunto a la inversión y al trabajo digno en la Industria de la Unión Europea.

"Para asegurar que la industria de alimentación y bebidas, así como el resto de ellas sigan siendo el núcleo de la economía europea, estamos exigiendo que las instituciones y gobiernos europeos den una respuesta coordinada a la erosión del trabajo decente", dijo Harald Wiedenhofer. "EFFAT está trabajando para aumentar el atractivo de la industria de alimentación y bebidas para los solicitantes de empleo, pero necesitamos un compromiso conjunto para asegurar la futura sostenibilidad económica y social de la industria".

EFFAT y el resto de federaciones sindicales europeas piden un pacto social en lugar de políticas de austeridad, una mayor inversión en cualificación y educación de los trabajadores del presente y futuro, inversión en industria verde, un a debate a escala europea sobre los salarios en el marco de un verdadero diálogo social, un pacto de solidaridad financiera europea en apoyo de la moneda común y una mayor contribución desde los actores especulativos financieros para pagar los costes de la crisis.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria