boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Juventudes Agrarias de COAG recuerda que sólo el 6% de los agricultores tiene menos de 35 años

Según EUROSTAT, por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre 8 y 10 empleos asociados en el medio rural

10-10-2012 por COAG Juventudes Agrarias de COAG muestra su rechazo a los nuevos presupuestos planteados para el Ministerio de Agricultura y reclama a Arias Cañete que los recortes en desarrollo rural no comprometan el vital relevo generacional. También reclaman un esfuerzo de las Administraciones para que "no se pierda ni un euro" de Bruselas en la línea presupuestaria de incorporación de jóvenes al campo.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Juventudes Agrarias de COAG reclama al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que los recortes en el presupuesto 2013 de su ministerio no comprometan el imprescindible relevo generacional en el campo. Según recogen los datos hechos públicos por el Gobierno, el capítulo de medidas de Desarrollo Rural, en las que se incluyen las ayudas a la incorporación de jóvenes, sufre un recorte del 34% al reducir su partida en 512 millones de euros.

 
./galeria/imagenes/4/1909.jpg: Archivo fuente desaparecido
• Unión Europea  

La incorporación de jóvenes a la actividad profesional agraria es una pieza clave para garantizar el futuro de la Agricultura. La necesidad de favorecer el relevo generacional en el campo español es evidente si tenemos en cuenta que tan sólo el 6% de los agricultores españoles tiene menos de 35 años. Según EUROSTAT, por cada incorporación al Agro se generan entre 8 y 10 empleos asociados

JJAA de COAG muestra su rechazo a los recortes planteados y pide al Ministerio y a las CC.AA un esfuerzo presupuestario adicional para evitar que se pierdan fondos comunitarios que sirven para cofinanciar esta medida. "Al ser una medida cofinanciada al 50% entre UE y Gobierno (25%) y CC.AA (25%), si la aportación del Estado y de la administración regional se reduce impide que puedan llegar a los jóvenes agricultores el total de las ayudas presupuestadas por Bruselas para el periodo 2007-2013.", ha explicado el Coordinador Gral. de Juventudes Agrarias de COAG. Salvador Roncero.

"Si no se incorporan activos renunciamos como país a unos 150 millones de € de ayudas directas de la UE"

Los efectos sobre el empleo en el medio rural serían muy negativos ya que según los últimos datos de Eurostat, por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre 8 y 10 empleos asociados. Asimismo, se agudizaría el despoblamiento en las zonas rurales más desfavorecidas. "Que no se favorezca el relevo generacional en el campo pasa factura en nuestros pueblos, porque en las zonas rurales hay vida si hay agricultores y ganaderos. En la actualidad, la situación en el sector agrario es alarmante, tan sólo el 6% de los profesionales agrarios españoles tiene menos de 35 años", ha lamentado Roncero, al tiempo que ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea para la PAC 2014-2020 incluye un pago adicional para jóvenes dentro del primer pilar."Si no se incorporan activos renunciamos como país a unos 150 millones de € de ayudas directas de la UE".

El apoyo de la UE a los jóvenes agricultores incluye una medida específica financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADR) para la "Instalación de jóvenes agricultores". Las ayudas se ponen a disposición para hacer frente a los retos específicos en muchas de las zonas rurales en Europa para la gente joven que intenta establecerse en el sector agrícola, pretende fomentar su permanencia en el medio rural, incentivar la creación de empleo (especialmente para jóvenes con cualificación) y promover el desarrollo de servicios que puedan contribuir a la mejora de la vitalidad social y económica de las zonas rurales.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...