boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

El Grupo de Trabajo del Cantábrico y Noroeste se reúne en Santiago de Compostela

Se anuncia la presentación de un borrador de Orden ministerial que recoge un plan integral de gestión de las diferentes modalidades de ese caladero

Ayer lunes, 8 de octubre, tuvo lugar en Santago de Compostela la segunda reunión del Grupo de Trabajo del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, en la que se presentó la descripción del resultado del Informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) sobre los stocks de ese caladero, así como una descripción de las principales pesquerías.

09-10-2012 por MAGRAMA

Contenidos de la entrada

El Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Escobar, presidió ayer la segunda reunión del Grupo de Trabajo del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, que se celebró en Santiago de Compostela y en la que se presentó la descripción del resultado del Informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) sobre los stocks de ese caladero, así como una descripción de las principales pesquerías.

 
Muelle pesquero de O Bebés
• Puerto de Vigo  

Durante la reunión se anunciaba la presentación de un borrador de Orden ministerial que recoge el Plan Integral de gestión de las diferentes modalidades del caladero. Se propone, entre otras novedades, realizar el reparto de las principales cuotas de las diferentes pesquerías por buque y puerto para las flotas de cerco, palangre de fondo, volanta de fondo y rasco, y por modalidad para la flota de artes menores. Todo ello con el objetivo prioritario de alcanzar la realización de un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles por pesquería.

En esta reunión, continuación de la celebrada en Bilbao el pasado 17 de julio, han estado presentes, además de representantes de la Secretaría General de Pesca del Ministerio, los Directores Generales de pesca de Cantabria, Asturias y País Vasco; el Secretario general del Mar de la Xunta de Galicia, técnicos del Instituto Español de Oceanografía, del Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos (AZTI), y del sector pesquero que faena en ese caladero.

La creación de los cuatro Grupos de Trabajo de los caladeros nacionales: Golfo de Cádiz, Mediterráneo, Canarias y Cantábrico Noroeste, fue aprobada en Conferencia Sectorial en la que participaron las diferentes administraciones involucradas en la gestión de los distintos caladeros nacionales, al objeto de realizar una ordenación más racional y transparente del Caladero Nacional.

Se trata de mejorar las pesquerías afectadas mediante, entre otras medidas, la adaptación de la capacidad de pesca a las posibilidades reales, la modificación de las medidas técnicas, los planes de gestión, la aplicación de vedas y la revisión de la normativa nacional actualmente en vigor, todo ello con el objetivo de conseguir que las pesquerías de caladero nacional sean social y medioambientalmente sostenibles.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca