boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Las costas y mares europeos como generadores de riqueza y empleo más allá del turismo

Los estados miembros debaten en Chipre la Comunicación de la Comisión Europea "Crecimiento Azul"

08-10-2012 por Boletín Agrario Los Estados miembros de la Unión Europea debaten este lunes en Chipre, entre otros asuntos, la comunicación de la Comisión Europea "Crecimiento Azul", que analiza las perpectivas de crecimiento en diversos ámbitos relacionados con el mar y el litoral: Turismo, pero también extracción minera, energías renovables, biotecnología y acuicultura.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Comisión Europea publicó recientemente la comunicación "Blue Growth", en español "Crecimiento Azul: escenarios y controladores para el crecimiento sostenible de los océanos, mares y costas". En dicho documento se realiza una visión global de la dimensión económica y el empleo de los sectores marino y marítimo de Europa, así como sus previsiones de evolución para los próximos años. Un escenario de crecimiento en el que destacan la innovación y, esto es quizá lo más importante, la creación de empleo.

 
Ría de Arousa en Pontevedra

La comunicación establece cinco ámbitos concretos que presentan "un gran potencial de crecimiento y en los que medidas específicas podrían proporcionar un estímulo suplementario", en clara alusión a los Estados miembros de la UE. Unos sectores económicos relacionados con el mar y el litoral que dan empleo actualmente a 5,4 millones de personas en toda la UE, y que aportan un valor añadido bruto total de 500.000 millones de euros, según estima la comunicación de la Comisión. Unas cifras que podrían aumentar "a siete millones de personas y a casi 600.000 millones de euros, respectivamente" para el año 2020. Estos sectores estratégicos son:

  • Turismo marítimo, costero y de cruceros;
  • la extracción de recursos minerales marinos
  • la acuicultura
  • la biotecnología marina (biocombustibles y otros recursos)
  • y la energía azul, como se conoce a las renovables marinas.

El mar es parte integral de la Identidad Europea, con 22 de sus 27 Estados con zonas costeras, que representan dos tercios de sus límites fronterizos

El turismo es, de estos ámbitos, el que presenta mayores perspectivas de crecimiento, entre un 2% y un 3% de valor añadido bruto y empleo para los próximos 8 años. Destacable es el caso del turismo de cruceros, que podría crear unos 100.000 nuevos puestos de trabajo para el año 2020.

En lo relativo a las energías renovables marinas, la Comisión Europea estima que la capacidad instalada mundial se duplicará anualmente en un futuro próximo, "de forma que la comercialización de tecnologías relacionadas con las energías undimotriz y mareomotriz se verá intensificada gracias a una reducción de los costes tecnológicos". En otras palabras, a medida que se reduzcan los costes se producirá un mayor crecimiento, que derivará en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sobre el sector de la biotecnología marina, la CE establece que "debe convertirse en un proveedor de los mercados de productos de masas, como cosméticos, productos alimenticios, productos farmacéuticos, productos químicos y biocombustibles".

Esta comunicación sobre el "Crecimiento Azul" es uno de los principales temas de debate en la Conferencia Ministerial sobre la política marítima integrada que se celebra este 8 de octubre en Limasol, Chipre.

Aquí puedes consultar el documento completo (en inglés).


Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...