boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

La DOP Torta del Casar se afianza en la San Sebastián Gastronomika

La XIV edición del Congreso "San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala" se celebra en el Kursaal entre los días 7 y 10 de octubre

08-10-2012 por DOP Torta del Casar El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar participa en el XIV Congreso San Sebastián Gastronomika que se celebra del 7 al 10 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. Francia es este año el país invitado a este foro gastronómico, sin duda uno de los más importantes de los que se celebran en España.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Consejo Regulador está presente en esta nueva edición para informar sobre el queso amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, las queserías y la distribución en el País Vasco. Además, el producto se podrá catar tanto en la zona ferial los días 8, 9 y 10, como en la cena inaugural que se celebró ayer día 7 y a la que acudieron más de 400 comensales que, de una forma u otra, participan en ‘San Sebastián Gastronomika’. Por último, los congresistas, ponentes e invitados especiales podrán degustar la Torta del Casar durante los tres días de congreso en la zona VIP habilitada en el cubo principal del Kursaal.

 
Kursaal de Donostia-San Sebastián

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, asegura que "A pesar de que se está en un momento muy difícil desde el punto de vista económico, San Sebastián Gastronómika es una cita a la que no podemos faltar". "Este congreso es el mayor foro gastronómico de nuestro país y la Torta del Casar, el más original y versátil queso español, no puede faltar", añade Muñoz. "Además el carácter internacional del Congreso hace de él un escaparate único que nos permite presentar nuestro queso tanto a distribuidores como a restauradores de diferentes países, ayudando de esta forma a la labor de las queserías, que deben abrir nuevos mercados exteriores para mantener su actividad", subraya el director.

La Torta del Casar, el queso mejor valorado en la previa de la "DQD"

Como novedad de esta edición se celebrará el primer DQD, el Desafío de Quesos en Donostia, en la que Enric Canut, uno de los mayores expertos en quesos que hay en España, y Hervé Mons, reputado productor y distribuidor francés, han seleccionado las 12 variedades de cada país que participarán en las dos catas a ciegas que se celebran el 7 y 8 de octubre en el congreso gastronómico. Una será popular y la otra, para profesionales. En ambas los participantes deben puntuar cada queso sin saber de qué variedad se trata. El objetivo es conocer la opinión personal y contraponer los resultados de la cata popular con los de la cata para profesionales.

De entre las 24 variedades seleccionadas, un jurado profesional compuesto por 12 expertos ha determinado que el mejor queso es la Torta del Casar extremeña de Hermanos Pajuelo. Le han seguido el Picón Bejes-Treviso (Cantabria) y el Comté Extra francés, tras una cata en el que los participantes desconocían el orden de los quesos seleccionados.

San Sebastián Gastronómika

Este año, y al ser Francia el país invitado, están presentes los padres de la Nouvelle Cusine como Alain Senderens; los grandes mitos actuales como Pierre Gagnaire, Michel Bras y Alain Passard; las grandes sagas con Michel Trosigros y Anne-Sophie Pic; la cocina de bistrot contemporánea de Iñaki Aizpitarte y Yves Camdebord; la cocina alpina de Emmanuel Renault y jóvenes valores como Pascal Barbot, David Toutain o Mauro Colagreco. El cartel nacional cuenta con la presencia de Arbelaitz, Arzak, Berasategui, Aduriz y Subijana (miembros del comité técnico junto a Arguiñano), y otros españoles de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, o Dani García.

Las claves de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala serán de nuevo las degustaciones en vivo y en directo; los concursos de Mejor Sumiller de España 2012, III Concurso de Gin Tonic Fever-Tree (Homenaje a Jordi Estadella) y el III Concurso Nacional de Parrilla; los formatos en "petit comité" de las cocinas privadas y tertulias con los mejores chefs y el estreno de un nuevo formato, "Cocinando con…", exclusivas clases particulares de grandes maestros de los fogones para cinco personas

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...