boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

"Se pierde la oportunidad de hacer del agroalimentario un sector competitivo y generador de empleo"

El Consejo de Ministro de este jueves, 27 de septiembre, aprobó un recorte del 25,4% en los presupuestos del MAGRAMA para 2013

28-09-2012 por CCOO Comisiones Obreras estima que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, con el recorte del 25,4% aprobado ayer en Consejo de Ministros, "pierde la oportunidad de hacer del sector agroalimentario un sector fuerte, competitivo y generador de empleo". "El Gobierno deja pasar el tren para impulsar con el concurso de todos los agentes un debate sobre la importancia del sector".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Aún sin conocer en detalle las partidas concretas y líneas presupuestarias que van a ser las que soporten el grueso de los recortes anunciados por el Gobierno, la Federación Agroalimentaria de CCOO considera que los recortes del 25,4% previstos en los presupuestos Generales del Estado para el 2013 aprobados por el Consejo de Ministros para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, son la muestra más palpable de la renuncia del Gobierno a convertir el sector agroalimentario en un sector estratégico, competitivo, exportador y generador de empleo para nuestro país.

 
El Ministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete
• 23-01-2012   Consejo de Europa / archivo  

Para CCOO el Gobierno dejar pasar el tren para impulsar con el concurso de todos los actores sociales del sector agroalimentario un debate sobre la importancia del sector en el que trabajan más de 1,3 millones de trabajadores asalariados en el sector agrario y la industria alimentaria y que juega un papel fundamental de cohesión ligado a la cultura de nuestro país.

Este sector solo en la industria de manufacturas, aporta el 17% del total de la producción industrial, supone el 16"40% del Producto Interior Bruto, el 12% del valor añadido y el 14% de la mano de obra (cerca 500.000 trabajadores), teniendo recorrido y cultura de gestión para aumentar estos indicadores.

Contribuye a generar una balanza comercial positiva y presenta una notable trayectoria y cultura empresarial de exportación y de productos de calidad con alto reconocimiento internacional con posibilidades de consolidar y ampliar tanto el consumo interno como las exportaciones en volumen total y en productos.

Tiene una estructura empresarial muy fragmentada con sólo un 4% de empresas medianas o grandes, y un 96% de micro y pequeña empresas, con lo que supone de dificultad para vincularlas a la representatividad de las organizaciones empresariales y sindicales, y sin embargo tiene la suficiente capacidad y flexibilidad para generar empleo y riqueza.

El sector agroalimentario como ponen de manifiesto los datos es el sector que está aguantando mejor los efectos de la crisis mejorando su competitividad, su calidad e incrementando sus exportaciones.

CCOO estima que el Gobierno que con este recorte presupuestario va en la línea opuesta y reincide una vez más en recortes en un Ministerio que debe ser el dinamizador de la política agraria y la industria alimentaria que son dos pilares básicos de nuestro país y que juegan un extraordinario papel de cohesión territorial y la fijación de la población al territorio en España.

Para CCOO, el Sr. Arias Cañete y el Gobierno pierden la oportunidad de implicar a todos los actores del sector en la búsqueda de salidas de consenso y de futuro a un sector que a pesar de su importancia estratégica tiene poca visibilidad en la sociedad y es poco valorizado.

Finalmente CCOO emplaza al Ministro Arias Cañete a utilizar los diferentes foros y ámbitos de debate para vertebrar una verdadera interlocución con todos los actos del sector agroalimentario, en la búsqueda del espacio que por su importancia en empleo, prestigio, peso en la balanza comercial etc. debe tener el sector agroalimentario.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...