boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

FITAG dibuja un sombrío panorama de las condiciones laborales en el verdeo sevillano

El sindicato denuncia a través de una rueda de prensa una serie de prácticas irregulares en materia laboral que se están dando en la campaña de verdeo de Sevilla

27-09-2012 por Boletín Agrario A través de una rueda de prensa, los representantes de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Sevilla han denunciado una serie de prácticas irregulares en materia laboral que se estarían produciendo en el verdeo de la provincia de Sevilla. Trabajos a destajo con sueldos de 30 euros, kilos mínimos para declarar la jornada, no dar de alta en la Seguridad Social...

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

"Los empresarios obligan a trabajar a destajo, les pagan las cajas o espuertas a 3 euros y 3, 50 euros, donde al cabo de la jornada de trabajo cobran en torno a 30 euros". Esta ha sido una de las prácticas denunciadas por FITAG Sevilla a través de rueda de prensa, en la que han querido poner de manifiesto una serie de irrregularidades y abusos laborales que se están produciendo en los campos de la provincia de Sevilla durante la actual campaña de verdeo.

Los representantes sindicales denuncian que "se están produciendo abusos en todos los aspectos" por parte de los empresarios agrarios sevillanos. Lamentan que "prácticamente no hay ninguna empresa" en la que se esté cumpliendo el convenio colectivo pese a que, recuerdan, este es el del año pasado por lo que los salarios siguen siendo los mismos que los de 2011.

Como cualquier otro proveedor de contenido, la plataforma de vídeos Youtube necesita instalar cookies en tu equipo para recabar la información sobre tu sesión que le permita funcionar correctamente, por lo que deberás permitir su uso si deseas disfrutar de sus servicios. Configurar Mis Cookies

Pero lo que han denunciado hoy va más allá del incumplimiento del convenio, insistiendo nuevamente en la práctica ilegal de no dar de alta en la Seguridad Social, "y aquellos empresarios que les dan de alta, en toda la campaña de recolección de la aceituna prácticamente les vienen a dar una peonada o dos". Acusan a empresarios agrícolas sevillanos de exigir a los trabajadores un mínimo de 300 kilos de aceitunas para declararles la jornada, además de obligar a los empleados a pagar de su propio bolsillo las cuotas por las jornadas que excedan "las que el empresario tiene previsto declarar".

También denuncian la práctica de trabajo a destajo con sueldos de apenas 25-30 euros al final de la jornada, como destacábamos al principio de esta entrada, aunque el salario mínimo que deberían cobrar sea de 45,86 euros. Según FITAG, les están pagando a estos trabajadores alrededor de 3 y 3,5 euros por cada 20-22 kilos de aceitunas recogidas a destajo, incumpliendo la mínima normativa laboral.

"Todo esto que está ocurriendo lo sabe la Administración"

El representante de FITAG Sevilla acusa además a las distintas Administraciones y a la Inspección de Trabajo de conocer la situación de irregularidades generalizadas que denuncian. "Lo sabe la Guardia Civil porque están viendo en los campos, en los pueblos, los hacinamientos de los trabajadores de otros países", al igual que los alcaldes "de cada localidad de la provincia de Sevilla", continúa. "Y nadie se atreve a denunciar esta situación".

FITAG anuncia que en los próximos días interpondrán una denuncia ante la fiscalía de Sevilla para que se investiguen los hechos que denuncian. También convocarán a las distintas Administraciones "para que de nuevo se pueda hacer un control con el tema de las jornadas en el campo". Como medida proponen relacionar la cantidad de kilos de aceituna declarados por cada explotación olivarera con el número de peonadas cotizadas. "Exigimos que vaya relacionada la jornada con la parcela, que no se hagan las declaraciones de las jornadas en cómputo general". Una medida que los trabajadores ya propusieron en el año 2010 y que fue rechazada entonces por la patronal agraria.

Existe "miedo" por parte de los trabajadores a denunciar públicamente estas situaciones irregulares, especialmente en esta campaña en la que va a ser tan difícil reunir el mínimo de 35 jornadas para poder acceder al subsidio agrario. En este sentido recordamos que FITAG ha pedido "medidas extraordinarias" al Gobierno para hacer frente a la pérdida de empleo agrario por culpa de la sequía, entre las que se recoge la anulación del mínimo de peonadas.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...