boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

FITAG demanda al Gobierno "medidas extraordinarias" ante la pérdida de empleo agrícola por la sequía

"Ni desde el Ministerio de Agricultura, ni de Empleo se han tenido en cuenta a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector"

27-09-2012 por FITAG-UGT La grave sequía acumulada en el campo español afecta de manera directa a decenas de miles de trabajadores eventuales agrarios, que ven mermadas sus posibilidades de trabajar de forma alarmante. FITAG denuncia la insensibilidad del Gobierno con este drama, que parte de una concepción sesgada de lo que realmente significa el mundo agrario, incapaz de ver más allá de agricultores y/o propietarios.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Desde FITAG-UGT, observamos la falta de sensibilidad del actual Gobierno ante los problemas que acechan a los trabajadores y trabajadoras asalariados del sector agrario. Ante la sequía que padecemos sólo se tienen en cuenta ayudas para los productores agrarios pero no para los trabajadores y trabajadoras.

 

La sequía actual ha mermado la producción en varias Comunidades Autónomas, siendo las más afectadas Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha. Estas mermas han afectado o afectarán a los jornales que los trabajadores y trabajadoras realizan en las campañas, sobre todo se prevé una campaña de aceituna muy por debajo de la anterior, por lo que la situación es dramática para muchos jornaleros y jornaleras que trabajan en ella, ya que además de la pérdida de cotizaciones y salarios, se añade el que muchos no puedan acceder al subsidio agrario y a la renta agraria por falta de jornales.

Ante esta situación, vamos a solicitar una reunión con el Ministerio de Empleo y el Ministerio de Agricultura para hacer frente a esta situación. Ante casos extraordinarios hace falta medidas extraordinarias, que no serían nuevas, ya que con las mismas condiciones climatológicas adversas, otros años se han articulado medidas que compensaran a los trabajadores y trabajadoras por sus pérdidas en el empleo. Sin ir más lejos, el pasado año 2010 se proporcionaron estas ayudas.

"Ni desde el Ministerio de Agricultura, ni de Empleo se han tenido en cuenta a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector"

FITAG-UGT EXIGE AL MINISTERIO DE EMPLEO que ante esta situación que agrava el ya de por sí mermado trabajo en el campo, sea sensible y compense a los trabajadores y trabajadoras por la pérdida de jornales. Por eso EXIGIMOS una dotación extraordinaria de los programas de fomento agrario (fondos AEPSA) y que en las Comunidades de Andalucía y Extremadura se exonere las 35 peonadas para tener acceso al subsidio o la renta agraria, así como otras medidas compensatorias a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.

El sector agrario no son sólo las organizaciones de productores agrarios y las cooperativas, a las cuales ya se les han articulado medidas de apoyo y ayuda a causa de la sequía. Sin embargo, ni desde el Ministerio de Agricultura, ni desde el Ministerio de Empleo han tenido en cuenta a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector. Esperemos que esta situación se resuelva antes de que sea más grave y deje a muchos trabajadores y trabajadoras sin jornales, sin salarios, sin cotizaciones y sin acceso a los subsidios que les complementa su renta entre campañas.

FITAG-UGT vuelve a reiterar al Ministerio de Agricultura, como ya hicimos en su momento, un REAL DECRETO EXTRAORDINARIO en el que se articulen todas las medidas de apoyo para los trabajadores y trabajadoras agrarios por cuenta ajena.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...