boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

CCOO exige una Política Pesquera Común "más social" con los trabajadores de la industria conservera

Consideran "preocupante" la decisión de la FEP de eliminar las medidas dirigidas a la industria transformadora de pescado a partir de 2013

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras destaca la importancia social y laboral que el sector de la industria conservera y la acuicultura tienen para el conjunto de la Unión Europea. El sindicato considera "preocupante y negativo" el "giro" adoptado por el Fondo Europeo de la Pesca, que pertende eliminar las medidas dirigidas a la industria de transformación del pescado

27-09-2012 por CCOO

Contenidos de la entrada

20 empleados, que en conjunto emplean a unas 126.000 personas. La acuicultura de la Unión Europea en general emplea a cerca de 65.000 trabajadores directos. El pilar de la producción europea son las conservas y preparados de pescado, crustáceos y moluscos. Tanto a nivel mundial como en la UE de pescado transformado y productos de la acuicultura es cada vez mayor: por lo tanto, la industria de transformación del pescado y la acuicultura de la UE representa un valioso activo económico para la Unión Europea que debe ser valorado y apoyado, también debido a la calidad y la competitividad de sus productos. En estas regiones costeras, el sector también juega un papel importante en la fijación de la población local y evita la migración a otras zonas.

 

En España el sector de conservas de pescados y mariscos es una actividad económica vital para las zonas donde está localizada, especialmente en comunidades como Galicia, Euskadi y Cantabria donde se concentra más del 80% de las industrias. La industria conservera española, de las 147 empresas que se dedican en el territorio nacional a esta actividad, 67 están ubicadas en la comunidad autónoma gallega y absorben a cerca de 12.000 trabajadores de los aproximadamente 15.375 que existen en todo el país.

Es decir más de un 80% instalada en Galicia, saldó el pasado año con mejores cifras que el anterior, tanto en los que se refiere a producción como a exportaciones. Las empresas del sector aportan el 2,8 por ciento del PIB de nuestra comunidad y dan empleo a cerca de 12.000 trabajadores en 67 empresas

Los datos reflejan que el valor de la conserva producida en Galicia supone el 83 por ciento del total de España, mientras que nuestra producción alcanza el 85 del total de todo el país.

Hay que tener en cuenta que en el periodo 2007-2013 España fue en la mayor receptora de los recursos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca .

CCOO considera preocupante y negativo el giro que se da al FEP (Fondo Europeo de la Pesca) para el periodo 2013-2020 en la que medida que desaparecen las medidas dirigidas a la Industria de transformación de pescado ya que estás medidas que se pretenden eliminar supone un apoyo al valor añadido y al empleo para las Comunidades Autónomas y localidades dependientes de la industria conservera. En base a ello presentamos las propuestas siguientes.

Propuestas de CCOO sobre reforma de la PPC y FEMP presentadas a nivel europeo por la EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo):

  • Creemos que el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) debe contemplar toda la cadena de los productos de la pesca, desde la perspectiva industrial.
  • Inclusión de los trabajadores/as de la Industria de transformación de la pesca, como perceptores y beneficiarios de las medidas socieconomicas.
  • La pérdida de relevancia de la industria en el FEMP es especialmente preocupante porque aleja la posibilidad de enfocar medidas socioeconómicas a los trabajadores de la industria de transformación (mayoritariamente mujeres) que es el colectivo que presenta el mayor volumen de empleo, y el que más intensamente está sufriendo las consecuencias de la deslocalización total o parcial de las actividades de transformación y de las propias pesquerías a terceros países.
  • Creemos que deberían recogerse la posibilidad de incluir políticas activas de empleo, o de jubilación (como para los pescadores) para el colectivo de desempleados por cuenta ajena del sector de transformación.
  • En la misma línea que se prevé ayudas para la paralización definitiva o temporal para los armadores y trabajadores, desde una visión de conjunto de la cadena se debe crear un sistema que permita que los Estados miembros de la U.E. puedan establecer medidas socieconomicas relacionadas con la pérdida de actividad industrial.
  • Los aspectos sociales que se proponen deben considerarse en todas las fases del sector de la pesca y acuicultura (producción y transformación y comercialización) estableciéndose medidas especificas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca