boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO pide que la futura normativa del Ibérico tenga en cuenta los intereses de los trabajadores

Fernando Burgaz confirma que el borrador de la propuesta pidría estar listo a finales de este mes de septiembre

20-09-2012 por CCOO La Federación Agroalimentaria de CCOO mantuvo recientemente un encuentro con el director general de Industrias Alimentarias del Ministerio, Fernando Burgaz. Los responsables sindicales le trasladaron sus inquietudes y propuestas sobre el desarrollo de la futura normativa del sector ibérico, que piden tenga en cuenta los intereses de los miles de trabajadores de este sector

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Por parte de la Federación Agroalimentaria de CCOO asistieron Javier Velasco, secretario de Política Sectorial, y José Gallo, secretario de Formación, Medioambiente y Desarrollo Rural. Además participaron representantes del sector agroalimentario de CCOO de Comunidades autónomas afectadas por la normativa del ibérico: Juan Manuel Ramos, Secretario General de Castilla y León, y Antonio Terradillos secretario de Acción Sindical y Empleo de la Federación Agroalimentaria de Andalucía.

 
Fernando Burgaz, director general de Industria Agroalimentaria del MAGRAMA
• 28-05-2012   Archivo / MAGRAMA  

El objetivo de la reunión era trasladar a los responsables de MAGRAMA la inquietud de CCOO por los problemas del sector y proponer alternativas ante los cambios de la normativa de calidad que se plantean donde se sientan representados los intereses de los trabajadores del sector ibérico de las diferentes zonas productoras del país. Fernando Burgaz aseguró que aún "no existe ningún borrador de propuesta normativa. Antes debemos tener un diagnóstico lo más acertado posible del sector a nivel nacional. Hasta finales de este mes de septiembre estaríamos en condiciones de presentar el borrador de propuesta para modificar la norma, y luego proceder a su posterior debate".

El director general de Industrias Alimentarias también manifestó que se debe establecer una norma de carácter nacional que contribuya a realzar la calidad y el prestigio del cerdo ibérico, pilar fundamental de la economía agroalimentaria de muchas comarcas en España. "Este aspecto debe reforzarse de cara al consumidor, no dejando fuera a nadie y con posibilidades de reconversión de aquellos que no estén vinculados a la Dehesa", sentenció.

Desde CCOO le insistimos en que "bajo ningún concepto modificase la norma, sin el consenso de todos los intereses presentes en el sector" y se le reiteró una vez más las importantes cifras de empleo existentes en el sector además de ser el motor económico y de desarrollo rural de las zonas donde se ubica la producción de ibérico en España.

CCOO solicitamos el borrador de estudio y nos comprometimos a realizar las aportaciones oportunas a fin de que se vean plasmados los intereses de los trabajadores y trabajadores del sector del ibérico.

Por parte del director general de Industrial Alimentaria del MAGRAMA se estableció el compromiso de remitirnos el borrador al igual que a otras entidades, empresarios, CCAA y colectivos con intereses en el sector del ibérico. CCOO le planteó que desde el MAGRAMA se realizasen todos los esfuerzos necesarios para blindar el sector, declarando zonas de indicación geográfica protegida -IGP- que eviten de raíz los conatos de copias de la excelencia de esta producción, marchamo de identidad de España.

Antes de concluir el encuentro en el MAGRAMA, la delegación de CCOO planteamos que íbamos a estar muy atentos a la reunión que próximamente mantendrá el Ministerio con las CCAA y estaremos vigilantes y atentos para la defensa de los intereses de los trabajadores del sector ibérico.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...