boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Autoridades del País Vasco detectan listeria en quesos frescos procedentes de Portugal

Aunque el producto afectado ha sido retirado del mercado la AESAN recomienda a los consumidores que se abstengan de ingerir los lotes de productos citados en esta alerta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa sobre la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes en diversos lotes de queso fresco procedentes de Portugal. La alerta ha sido dada por las autoridades competentes del País Vasco y afecta a partidas de las marcas "El sabor de la casa", "Queso costeño nativo" y "Queso fresco latino Estilo tradicional".

17-09-2012 por AESAN

Contenidos de la entrada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación de alerta realizada por las Autoridades Competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en varios quesos frescos.

Los productos afectados son: Queso fresco "El sabor de la casa" envasado al vacío 400 g lotes 12267 y 12291 y fecha de consumo preferente 13/10/2012 y 20/10/2012 respectivamente, "Queso costeño nativo" envasado al vacío 450 g lotes 12245 y 12287 y fechas de consumo preferente 30/10/2012 y 20/11/2012 respectivamente y "Queso fresco latino Estilo tradicional" envase individual 325 g. del lote 12296 y fecha de consumo preferente 27/10/2012.

 

Listeria monocytogenes es una bacteria intracelular facultativa causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, mas alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

El producto, que ha sido retirado del mercado, ha sido fabricado en Portugal y se ha distribuido en su mayor parte a establecimientos de especialidades latinas ubicados en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia, así como a Italia y a Portugal.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a los Servicios de la Comisión Europea a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF).

No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos mencionados en sus hogares, se abstengan de consumirlos, especialmente aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo (especialmente embarazadas, y personas inmunodeprimidas).

La listeriosis, presenta un periodo de incubación largo y el síntoma más evidente son los cuadros febriles altos, que en los grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves.

Quienes hayan consumido el alimento en fechas recientes y observen algún síntoma referido se recomienda ponerse en contacto con su médico.