boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

INLAC publica en su web un modelo de contrato de suministro de leche de vaca

La Interprofesional Láctea establecerá una comisión de seguimiento y vigilancia del cumplimiento del contrato

17-09-2012 por INLAC La Interprofesional Láctea, INLAC, ha creado en su página web un apartado destinado a los contratos, en la que se incluye información acerca de los contratos homologados y obligatorios. Los agentes del sector lácteo interesados podrán descargarse una copia del modelo de contrato de suministro de leche de vaca y próximamente los de oveja y leche de cabra.

Contenidos de la entrada

Desde el pasado viernes, 14 de septiembre, los usuarios que visiten la web de INLAC pueden encontrar una sección destinada a los contratos. La misma, incluye información sobre los Contratos Homologados (Manuales del Sistema de Gestión de Contratos Tipo de Compra-Venta de leche, documentación sobre el cambio de titular y el formato de comunicación de bajas del contrato homologado de compra-venta de leche, etc.) y los Contratos Obligatorios. Dentro de estos últimos, INLAC ha incluido el Modelo de Contrato de suministro de leche de vaca. Próximamente se incluirán también los modelos de leche de cabra y oveja, así como un útil listado de posibles preguntas y respuestas que pudieran suscitar los contratos.

El Modelo de Contrato de suministro de leche de vaca de INLAC

El Modelo de Contrato de suministro de leche de vaca de INLAC cumple con los requisitos que establece el reglamento comunitario - Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo del 22 de octubre- en lo que atañe a las relaciones contractuales en el sector lácteo. El mismo, prevé que desde el 3 de octubre de 2012 todos los suministros de leche cruda sean obligatoriamente cubiertos por un contrato escrito, suscrito antes de la entrega, con una duración mínima de un año para los contratos correspondientes a la primera fase de la cadena (productor-primer comprador) -salvo renuncia expresa del productor-. Se establece además que el contrato debe incluir una serie de elementos básicos negociados libremente entre las partes (duración, cantidades y precios).

 

Todos los elementos anteriormente descritos quedan recogidos en el Modelo de Contrato de INLAC. Además, cabe señalar que, desde INLAC, se establecerá una comisión de seguimiento y vigilancia del cumplimiento del contrato. A dicha comisión podrán acudir las partes en caso de diferencias que puedan surgir entre las mismas en relación con la interpretación o ejecución del contrato. Desde INLAC se considera este aspecto necesario para la correcta evolución de los contratos.

A través de la iniciativa, INLAC quiere seguir trabajando para mejorar la transparencia de la producción y el mercado, entendida ésta como el acceso a la información en igualdad de condiciones para todos los operadores de la cadena láctea.

Bajo este mismo contexto, el pasado mes de marzo la Interprofesional Láctea puso a disposición de los agentes del sector lácteo tres modelos de referenciación de precios de la leche: el índice Vaca A elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, además de dos índices elaborados por la consultora ABN Métrics; índice Vaca B e índice Vaca C, construidos respectivamente sobre estadísticas de los precios de la leche en otros países a través de los informes FranceAgriMer (precio de la leche en Francia) y ZMB-AMI (precio de la leche en Alemania). Desde ese momento, INLAC se encarga de realizar una actualización periódica de los resultados de los índices, según un protocolo definido, de cara a ofrecer a los operadores del sector lácteo los últimos datos disponibles (valores y variación porcentual).

Puede conocer el Modelo de Contrato de suministro de leche de vaca a través de la siguiente dirección web:

http://www.inlac.es/index.php/contratacion/contrato-obligatorio

Lo más leído en Ganadería