boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO y UGT celebran su primera asamblea conjunta para desbloquear negociaciones en Convenio Cárnico

Antes de la misma los trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos se han concentrado frente a las puertas de la factoría

14-09-2012 por CCOO CCOO destaca la asistencia masiva de los trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos a la primera de las asambleas organizada por este sindicato junto a UGT para forzar el desbloqueo en las negociaciones del Convenio colectivo de la Industria Cárnica. Este es por cifras el más importante del sector agroalimentario, afectando a cerca de 90.000 trabajadores y 4.000 empresas en toda España,

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

En el día de hoy, 14 de septiembre, a las 12 horas se ha iniciado en la fábrica de Campofrío en Burgos la primera de las Asambleas conjuntas de CCOO y UGT dentro del proceso de presión y movilización para desbloquear el Convenio colectivo de Cárnicas que afecta a cerca de 90.000 personas.

 

Los trabajadores/as del turno de mañana y tarde de Campofrío en Burgos han respondido masivamente a la convocatoria conjunta de la asamblea que ha estado precedida de una concentración en la puerta de la fábrica. También se ha mantenido una reunión con la dirección de Campofrío a la cual se le ha explicado el objetivo de estas asambleas y la dirección de Campofrío se ha mostrado dispuesta a dar pasos en la vía de desbloquear la negociación del convenio colectivo.

En la misma has participado José Vicente Canet Secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO y Sebastián Serena secretaria sectorial de alimentación de FITAG-UGT.

Tanto J. V. Canet como S. Serena, ambos responsables de la negociación del convenio colectivo más importante por el volumen de trabajadores de la industria alimentaria, han explicado la situación de bloqueo, las repercusiones de esta situación que afecta a más de 90.000 trabajadores/as y a más de 4.000 empresas.

Han expuesto la postura de responsabilidad que los sindicatos ha tenido en todo momento en la mesa de negociación pero las pretensiones empresariales pasan por acabar con las conquistas sociales de 30 años de negociación colectiva en el sector cárnico.

Los responsables de CCOO y UGT han dejado en evidencia que la realidad económica del sector cárnico en nuestro país demuestra, que no es esta, una razón para el bloqueo del convenio y tampoco debe ser por los indicadores laborales y ha dado datos concretos Los ingresos de explotación suponen más de 19.000 millones de euros. Las exportaciones se incrementaron más de un 12% el año pasado y los costes laborales el sector se sitúan en torno al 13% muy por debajo de la media de la industria.

Pese a todo, han explicado que CCOO y UGT seguimos apostando por un acuerdo razonable que se mueva entorno al Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva firmado por las organizaciones empresariales y sindicales. No obstante, nuestra paciencia tiene un límite y nuestra responsabilidad es defender los intereses y derechos de los trabajadores y este es la motivación de este proceso de movilización y asambleas en las empresas del sector cárnico.

Después de las intervenciones de los responsables de la negociación de este convenio los trabajadores y trabajadoras de Campofrío se han mostrado dispuestos a realizar nuevas movilizaciones sin son necesarias para el desbloqueo del convenio colectivo.

Más información:

Manifiesto conjunto CCOO y UGT por un convenio digno en Industrias Cárnicas

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...