boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

FITAG llama a los trabajadores del sector agroalimentario a participar en la marcha del 15S

La columna del sector agroalimentario se concentrará el sábado a las 10:30 h. en la Plaza de Cibeles para dirgirse posteriormente a Colón

La Federación de Industria y Trabajadores Agarios de UGT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del Sector Agroalimentario para que participen en la marcha del día 15 de septiembre en Madrid "contra la política de recortes antisociales del Gobierno". Denuncian que la clase trabajadora "no cuenta en el plan de desmantelamiento del Estado del Bienestar" del Ejectutivo de Rajoy

13-09-2012 por FITAG-UGT

Contenidos de la entrada

FITAG-UGT, ante la política antisocial y regresiva del Gobierno del PP, que está generando más desempleo, más desigualdades y un cambio brutal en el modelo social que disfrutábamos en nuestro país, nos reafirmamos en seguir el camino de las movilizaciones ante un Gobierno en el que los trabajadores y trabajadoras no cuentan en su plan de desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Consideramos necesario plantarnos ante estas políticas antisociales que tanto están dañando al Sector Agroalimentario, tanto en su industria como en las zonas rurales. Un sector que ha perdido 140 empresas en los últimos meses, la mayoría de ellas ubicadas en territorio rural, en el que los trabajadores y trabajadoras del campo y de la industria agroalimentaria ven como día tras día se suben impuestos y se bajan salarios, y como el desempleo aumenta sin que se vea la senda del crecimiento económico que este Gobierno está dinamitando imponiendo una política basada en acabar con las clases medias y bajas. Todo ello sin olvidar que la reciente subida del IVA repercutirá negativamente en el consumo de productos agroalimentarios, por lo que la única salvación del sector serán las exportaciones.

 

Manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la llamada "cumbre social" para el día 15 de Septiembre en Madrid. Un gran número de organizaciones sociales se han adscrito a este movimiento, aunque algunas no ocultan su recelo ante la convocatoria. Especialmente cuestionable ha sido posponer tales movilizaciones "para después de las vacaciones de verano".

Este Gobierno con la excusa de la crisis quiere terminar con el modelo social igualitario que disfrutábamos los trabajadores y trabajadoras de este país, dejando en manos de la patronal toda decisión sobre la negociación colectiva, vulnerando con ello el derecho a negociar. La aplicación de la última Reforma Laboral nos ha dejado un incremento de los expedientes de regulación de empleo en el sector agroalimentario (un 35% más), y con ello crece el número de trabajadores y trabajadoras afectados por este tipo de medidas (15% más que en 2011).

Por eso desde FITAG-UGT llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario a unirse a la marcha a Madrid del próximo día 15 de septiembre en Madrid y a sumarse a la pancarta en defensa de nuestro sector y por el empleo estable y de calidad. La concentración será en Plaza Cibeles a las 10.30h dentro de la movilización programada por la Cumbre Social.

Con esta movilización pretendemos un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno y que apueste por el empleo y la inversión en nuestros sectores para que se detenga la espiral de destrucción de puestos de trabajo y el empobrecimiento de la población.

Consideramos que el sector agroalimentario es un sector estratégico al cual este Gobierno no presta la atención necesaria. Con políticas antisociales como las que está emprendiendo lo único que consigue es aumentar el desempleo y la precarización del sector, con un incipiente crecimiento de empleo ilegal y la disminución de la calidad de vida de las zonas rurales.

Creemos que se debe apostar por la inversión productiva, por la investigación en un sector tan importante como el agroalimentario, un sector que debe abastecer a la población de los alimentos para subsistir. Con las políticas del Gobierno se está creando es más pobreza y no se está apostando por la mejora de la calidad de nuestro sector y de las zonas rurales.

POR ESO DESDE FITAG-UGT NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS ANTE EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR Y ANTE ESTE ATROPELLO HAY QUE MOVILIZARSE.

EL 15 DE SEPTIEMBRE TODOS Y TODAS A MADRID