boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El brote de Influenza Aviar en Los Altos de Jalisco provoca la pérdida de 22,3 millones de aves

La SENASICA confirma que en 20 días no se han presentado nuevos casos de Influenza Aviar en las granjas de la zona

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México hace públicos los datos del censo realizado para determinar el número de aves perdidas en la región de Los Altos de Jalisco por el brote de Influenza aviar AH7N3. La buena noticia es que han trasncurrido 20 días sin que se detecte un nuevo caso de animales infectados por este virus de alta patogenicidad.

12-09-2012 por SAGARPA

Contenidos de la entrada

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que hasta el lunes día 10 se han aplicado 140 millones de vacunas en las granjas comerciales de la región de Los Altos de Jalisco y que se han cumplido 20 días sin que se reporten casos clínicos ni aislamiento del virus de Influenza Aviar AH7N3.

Al presentar un informe sobre el control del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, explicó que se están repoblando granjas que fueron afectadas con una parvada de entre 4.5 y cinco millones de aves cada mes.

Se estima que con la repoblación de estas granjas se incremente la producción de huevo en la región en un promedio de 2.700 toneladas diarias, volumen que paulatinamente irá aumentando conforme ingresen nuevas gallinas. En noviembre se estaría recuperando el total de aves perdidas por el brote con base en la repoblación y el uso de gallinas ponedoras en un segundo ciclo productivo.

Sánchez Cruz reveló que al concluir el censo de aves sacrificadas y muertas durante el brote, entre el 19 de junio y el 31 de agosto, así como de aquellas que los productores sacrificaron antes del aviso a las autoridades, se tiene un total de 22.3 millones de aves perdidas.

De esta cifra, detalló, fueron 10.9 millones las que el SENASICA certificó para sacrificio sanitario a fin de contener la expansión del virus, mientras que el resto de aves murieron previo al reporte a las autoridades de la presencia de la enfermedad, y otra parte fue eliminada de manera preventiva por los avicultores de las granjas circundantes al foco del brote para evitar el contagio de sus granjas.

El censo fue aplicado entre las asociaciones de avicultores y empresas avícolas con unidades de producción en el estado de Jalisco. El mayor reporte de aves perdidas fue en las granjas de Tepatitlán (13.6 millones de aves), y en las unidades de San Juan de los Lagos (8.3 millones de aves).

El titular del SENASICA explicó que gracias al dispositivo sanitario aplicado en la zona, se evitó una mayor propagación de la enfermedad y un daño irreparable a la actividad avícola mexicana. Actualmente, las autoridades sanitarias aplican medidas que permiten agilizar la repoblación de aves en las granjas afectadas, así como la movilización de productos avícolas que ayuden a mantener el abasto a la población.

Con este fin, el SENASICA ha otorgado 12.343 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de la región sin riesgos sanitarios para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida y aves vivas, entre otros productos derivados.

Enrique Sánchez Cruz explicó que otra medida para fortalecer el abastecimiento a la población es la autorización de importaciones de huevo procedente de Estados Unidos. A la fecha, se han efectuado 119 trámites de importación a México que amparan un volumen de dos mil toneladas. Adicionalmente, se continúan los trámites de importación de huevo de Costa Rica, Chile y Colombia.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería